¿Qué debo hacer si mi hijo tiene paladar estrecho?

paladar-estrecho-guadalajara

El paladar estrecho o paladar ojival puede llegar a ser producido por las temidas alergias y vegetaciones que dificultan la respiración de tu hijo, y el correcto desarrollo de su cara y postura corporal. Esta es una de las razones por las que hoy vamos a hablaros de cómo solucionar el paladar estrecho o ojival, gracias a la ortodoncia infantil.

¿Cómo puedo solucionar el paladar estrecho o paladar ojival?

Igual que durante el crecimiento podemos tener una alteración en los huesos de las piernas, obligándonos a llevar ortopedia en el zapato; también podemos tener una alteración en el desarrollo de los huesos de la boca.

Hay que tener en cuenta que a los cinco años, la cara de los niños ya ha completado el 80% de su crecimiento. Esta es una edad fundamental para solucionar las posibles obstrucciones respiratorias y devolver el equilibrio del crecimiento facial. La técnica que recomendamos, en este caso, es un tratamiento de ortodoncia infantil para solucionar el paladar estrecho o paladar ojival.

paladar-estrecho2

¿En qué consiste el tratamiento del paladar estrecho?

Este tratamiento suele consistir en un aparato fijo expansor realizado a la medida del paciente. Se coloca en el maxilar superior, y tiene un tornillo de disyunción que los padres activan una vez al día. Con esto, conseguimos romper la sutura palatina que une los dos lados del maxilar superior ensanchándolo unos milímetros para conseguir abrir más las vías respiratorias.

Una revisión por parte del otorrinolaringologo nos ayudará a descartar otras patologías, pero un especialista en ortodoncia infantil detectará el problema en una edad temprana.

paladar-estrecho

¿Cómo se si mi hijo tiene obstrucción respiratoria?

Los principales síntomas para saber si sufre una obstrucción respiratoria son los siguientes:

  • • Duerme con la boca abierta
  • • Ronca
  • • Tiene ojeras
  • • Cara alargada y estrecha
  • • Voz gangosa

Otro síntoma en niños con esta patología es que le suelen tardar más en salir los dientes; y cuando lo hacen, les salen muy apiñados.

En nuestra clínica dental en Guadalajara tenemos experiencia en el tratamiento conjunto de esta patología. Si necesitas la opinión de un experto, estaremos encantados de poder atender y ayudar a los más pequeños a dormir bien y crecer de forma correcta.

Fuente imágenes portada: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos