¡Mis dientes se mueven! ¿Qué hago?

mis dientes se mueven

Llevabas un tiempo pensando que te pasaba algo raro en los dientes pero realmente no estabas muy seguro de si realmente se estaban moviendo. Ahora lo estás, tienes movilidad dental y estás empezando a agobiarte.

Hay mil preguntas bullendo en tu cabeza ¿se me van a caer los dientes ya? ¿Puedo morder una manzana? ¿Me cepillo los dientes más suavecito? ¿Se me caerán los dientes si me río fuerte? Seguro que hasta empiezas a  tener pesadillas pero…tranquilo que con estrés las cosas no se solucionan.

Grados de movilidad dental

Tendremos diferentes grados de movilidad dependiendo de lo avanzado que esté el proceso:

Grado 1: El diente se desplaza lateralmente menos de 1mm

Grado 2: El desplazamiento lateral es mayor de 1mm

Grado 3: Existe un desplazamiento vertical además del horizontal

Obviamente es siempre preferible que acudas a consulta cuando tu diente se mueve muy poquito para determinar la causa y ponerle solución.

movilidad dental

Causas de la movilidad dental

La principal causa de movilidad dental es la periodontitis, una enfermedad de las encías que conlleva la destrucción del soporte del diente, esto es el hueso y los ligamentos que los unen a ambos.  La periodontitis está producida generalmente por la acumulación de sarro bajo el nivel de las encías.

Procesos infecciosos dentales como la caries.

El embarazo. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que las mujeres gestantes tengan un mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales y con ello aumentar el riesgo de movilidad dental.

El bruxismo puede producir también un proceso inflamatorio en las encías que destruya las estructuras que sujetan el diente.

Maloclusiones dentarias. Cuando los dientes están mal colocados pueden producir procesos inflamatorios en algunas zonas de las encías.

Las prótesis removibles (completas o parciales) mal ajustadas que hacen un mal reparto de las fuerzas sobrecargando otras estructuras dentales.

El no reponer un diente perdido. La pérdida de un diente con el tiempo afecta al soporte de los dientes adyacentes y también al diente con el que éste tenía que chocar en la otra arcada.

falta de un diente

Determinadas enfermedades sistémicas como por ejemplo la diabetes.

Tratamiento de la movilidad dental

El tratamiento dependerá fundamentalmente de la causa que está originando esa movilidad dental. Es vital eliminar el factor que produce la movilidad, ya sea una infección, una enfermedad periodontal, una maloclusión dental, etc.

En el caso de que la causa sea la falta de uno o más dientes es importante llenar ese hueco. En este caso el implante dental es el tratamiento ideal ya que es el único tratamiento que impide la reabsorción del hueso.

Las revisiones periódicas en la clínica dental, junto a una correcta higiene dental son la mejor manera de prevenir y en su caso detectar a tiempo este problema.

En la Clínica Dental los Valles queremos que conserves tus diente muchos años y queremos ayudarte a hacerlo. Pide tu primera cita gratuita y empieza a cuidarte.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos