¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de un diente?

Un diente es como un árbol o como un iceberg, lo que vemos es solamente una parte de ellos; otra parte se hunde en el hueso de la mandíbula. A lo largo de nuestra vida todos nosotros podemos sufrir la pérdida de una o varias piezas dentales, algunas veces debido a las caries dentales y otras por traumatismos.

Efectos de la pérdida de un diente 

Pero cuando perdemos un diente y éste no se sustituye inmediatamente se desencadenan una serie de reacciones que normalmente ni sospechamos. Es en principio la consecuencia más obvia y será mayor si el diente está en la parte de la sonrisa.

Pero además al faltar la raíz del diente se produce una retracción en el hueso de la mandíbula porque éste necesita el estímulo constante que le produce la raíz del diente para mantenerse y reconstruirse continuamente.

Notaremos que el hueco es cada vez mayor y que al retraerse el hueso puede ir dejando al descubierto las raíces de los dientes más próximos que además al perder el apoyo del vecino empezarán una deriva hacia el hueco que ha quedado y a su vez dejarán espacios que tratarán de cubrir otros dientes o muelas más lejanos descolocando muchas piezas.

Del mismo modo el diente situado en el maxilar contrario que antes hacía contacto con el diente perdido también se desplazará buscando el contacto y dejará al descubierto parte de la raíz favoreciendo la aparición de caries y periodontitis.

Consecuencias psicológicas y funcionales 

  • La  pérdida de dientes afecta directamente a su autoestima al incidir en el aspecto de su sonrisa y en la forma de su cara por la pérdida de masa ósea.
  • Podemos tener problemas con la fonación, es decir con la pronunciación correcta de la palabras.
  • Problemas de masticación. Tenderemos a masticar con el lado de la boca que no ha perdido el diente produciéndose una sobrecarga y un desgaste mayor en ese lado que en el otro.
  • Pueden producirse problemas con la ingesta de algunos alimentos porque no conseguiremos masticarlos bien y por lo tanto cargarán de trabajo extra a nuestro estómago.
  • Podemos tener problemas además con la relajación de la articulación de la mandíbula.

Como vemos no son pocas las consecuencias de la pérdida de un diente así que lo mejor es acudir a la Clínica Dental Los Valles y dejar que nuestros especialistas te aconsejen sobre las opciones de tratamiento para tu caso en concreto. ¡Recuerda que la primera consulta es siempre gratuita!

Imagen de nuestra portada: elrincondelaspequenassonrisas.es y vídeo ConsejoDentistas

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos