¿Cómo se trata la endodoncia unirradicular, birradicular y multirradicular?

La endodoncia unirradicular, birradicular y multirradicular consiste en eliminar parte o la totalidad de los conductos pulpares del diente dañado, rellenarlos con cementos selladores antibacterianos para, posteriormente, reconstruir la pieza dental. El número de conductos pulpares determina el tipo de endodoncia. Por ejemplo, un conducto pulpar, es conocida como endodoncia unirradicular; dos conductos pulpares, endodoncia birradicular; y más de tres conductos, endodoncia multirradicular.

Endodoncia unirradicular, birradicular y multirradicular

La endodoncia unirradicular, birradicular y multirradicular generalmente se producen por caries, pero también por otras causas como golpes, desgaste de los dientes, etc. Cuando la caries evoluciona sin ser tratada, progresa destruyendo la estructura dentaria tanto en extensión como en profundidad, acercándose cada vez más al nervio que se encuentra en la capa mas interna del diente, provocando sensibilidad ante determinados estímulos como el frío y el dulce y, posteriormente, dolor intenso.

En estos casos, si queremos evitar extraer el diente afectado es necesario realizar una endodoncia. No hacerla, supone la progresión normal de infección en el nervio, la aparición de un flemón, y la extracción necesaria de la pieza dental.

endodoncia-unirradicular

¿Son todas las endodoncias iguales?

No, debido a que tampoco son iguales todos los dientes. Por ejemplo, por norma general, los dientes anteriores (incisivos y caninos) suelen tener una raíz y un nervio, por lo que cuando trabajamos en ellos hablamos de endodoncia unirradicular.

En el caso de los premolares, puede haber uno o dos conductos, por lo que hablamos de endodoncia birradicular. En los molares, podemos encontrar tres o más conductos. En estos casos, además tenemos un peor acceso para trabajar debido a su posición más posterior en la boca, por lo que las sesiones de trabajo son algo más largas que en el resto. Hablamos de endodoncias multirradiculares.

endodoncia-unirradicular2

¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos en endodoncias?

En los últimos años han surgido varios avances que nos facilitan mucho el tratamiento en endodoncia, ayudándonos a obtener mejores resultados en los casos clínicos de nuestra clínica dental en Guadalajara. Entre ellos, los localizadores electrónicos de ápice (dispositivos para medir la longitud de la raíz de forma electrónica) que permiten reducir el número de radiografías necesarias y trabajar con más comodidad.

La endodoncia rotatoria que favorecen una mejor y más rápida limpieza del conducto; y la endodoncia microscópica que, mediante el uso de lentes de aumento o microscopios, posibilitan trabajar con un nivel de precisión inimaginable hace unos años.

endodoncia-unirradicular

En cualquier caso, si tienes molestias en algún diente, nuestro mejor consejo es que acudas a una revisión para valorar tu caso directamente. Si necesitas una endodoncia unirradicular, birradicular y multirradicular, te mereces tratarla con las mejores garantías. En nuestra clínica dental en Guadalajara, nuestros equipo de endodoncistas, con más de 15 años de experiencia te recomendará la mejor opción. Y recuerda, la primera consulta es siempre gratuita

Fuente imágenes: Identalitas y AwkwardYeti.com

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos