¿Se puede sanar un diente negro?

¿Por qué sonrío y veo un diente negro en mi boca? Un diente negro puede aparecer en tu sonrisa casi sin darte cuenta. Recordemos que una pieza dental está compuesta por su esmalte y la dentina, en su zona visible, y el nervio, la pulpa dental, su cemento y el ligamento periodontal, en su parte interna. En este caso, esta tonalidad es una consecuencia de la falta de suministro dental de tu nervio al diente donde, finalmente, quedará desvitalizado, sin vida. Hoy te explicamos sus causas y cómo puedes salvar tu diente negro, siempre, visitando a tu dentista. 

Causas de un diente negro 

👉 Existen varias causas de porqué un diente termina oscureciéndose, llegando incluso a un color grisáceo o negro. En este caso, hablamos de una pulpitis o la necrosis pulpar, así como una de una endodoncia, en casos raros.

✅ Por ejemplo, después de un tratamientos de endodoncia, cabe la posibilidad que el producto utilizado se haya ido desprendiendo y se filtre en la estructura del diente. Por esta razón, el cambio de su tonalidad puede ir cambiando de un color claro al oscuro.

👉 Por ello, solemos recomendar una buena revisión de tu endodoncia con un dentista de confianza y un blanqueamiento interno a través de tu gel blanqueador. Aunque también existen otras opciones en estética dental como las carillas o las fundas dentales

🔺Cuando la causa es una necrosis pulpar por un impacto, los vasos sanguíneos se terminarán destruyendo y sus tejidos blancos se desvitalizarán. ¡Hay que tener cuidado! Porque estos tejidos necrosados se pueden llenan de bacterias, invadiendo tu diente y causando este color negro. 

Un diente negro es posible. Recordemos que nuestra pieza dental está compuesta por su esmalte y la dentina, en su parte visible, y el nervio, la pulpa dental, su cemento y el ligamento periodontal, en su zona interna. Por lo tanto, el color negro es una consecuencia de la falta de suministro dental de tu nervio que termina quedando sin vida.

Diente negro en niños

👉 Un diente negro en algo bastante común en la boca de tu hijo. Lo más normal es que se produzca por un golpe o un traumatismo dental por alguna caída. Otras de sus causas son la caries, una infección o el aporte excesivo de hierro por los suplementos ricos en hierro.

👉 ¿Y por qué se ennegrece por un traumatismo? Durante este golpe se suele crear un corte en el nervio del diente que, finalmente, terminará sin vida y oscureciéndose.

✅ La caries y sus problemas añadidos en las cavidades dentales de tu hijo es otro de los orígenes del diente oscuro. Ya que las bacterias y su acumulación terminarán haciendo mella en la salud oral de los más pequeños.  

✅ Recuerda que la sensibilidad dental es uno de sus síntomas, así como alguna molestia en su boca. Por lo tanto, acudir a tu dentista con estas señales es importante para confirmar el origen y el tratamiento del diente negro de tu hijo. 

Un diente negro en tu hijo puede llegar a ocurrir por diferentes causas. Por ejemplo, un traumatismo dental, así como la caries, una infección o el aporte excesivo de hierro por los suplementos ricos en hierro durante la infancia.  El traumatismo es algo normal en niños y se produce por un golpe. Por ello, se suele crear un corte en el nervio del diente, que termina desvitalizado y ennegreciendo. Pero si hablamos de un diente de leche, éste se termina aclarando de manera natural a lo largo de los meses.

Recomendaciones de nuestros dentistas

👉 Una dieta equilibrada y limitada en azúcar es una gran recomendación para tu salud oral. Así como una limpieza con tu cepillo de dientes tres veces al día.

👉 En su momento, ya comentamos que lavarte los dientes nada más levantarte te ayudará a eliminar las bacterias acumuladas durante la noche. Usando, a su vez, hilo dental y un colutorio sin alcohol.  

👉 En el caso de los dientes de leche, el diente negro tendrá una sanación mayor y espontánea que en los dientes definitivos. Por esta razón, es necesario una revisión con tu odontopediatra lo antes posible. 

🔺 Por lo tanto, conocer los síntomas y realizar una revisión general, ahora que comienza el año, es una cita que no puedes dejar a un lado. ¿Tienes dudas? Pide tu primera consulta gratuita con su diagnóstico con nuestros expertos de Clínica Dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Cómo escoger el cepillo de dientes

Una de las principales dudas que nos surgen en cuanto a nuestra higiene dental es cómo escoger el cepillo de dientes más

¿Conocías estas curiosidades dentales? 

Estas curiosidades dentales seguro que te sorprenden. Muchas de ellas se encuentran en algunas bibliografías o escritos antiguos sobre nuestra salud oral.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
¿No sigues?