Necrosis pulpar ¿Mi diente ha muerto?

necrosis pulpar

Pues sí, tu diente, o  al menos parte de él, ha muerto. ¿Y ahora?

La pulpa dental es el tejido que se encuentra en la parte interior de los dientes y en el que están los nervios y los vasos sanguíneos que irrigan la pieza dental. La necrosis pulpar la podemos definir como la muerte de la pulpa y puede ser una necrosis pulpar total, o parcial si no toda la pulpa está afectada.

Causas de la necrosis pulpar

La necrosis pulpar suele ser la consecuencia de una pulpitis, es decir una infección de la pulpa provocada por una contaminación bacteriana, pero también se puede producir como consecuencia de un traumatismo.

Tendríamos entonces:

Necrosis por coagulación o aséptica: En la que se ve interrumpido el riego sanguíneo de todo o parte del diente y la pulpa muere.

Necrosis séptica (gangrena): debida a la aparición de las bacterias y asociada a una gran cantidad de exudado inflamatorio.

A medida que esto ocurre el diente cambia de color y se oscurece. Los tejidos afectados por la necrosis son tóxicos, y causan la inflamación de las encías.

¿Duele la necrosis pulpar?

La necrosis aséptica no suele provocar dolor en sí misma, el dolor procede si lo hay de los tejidos circundantes.

La necrosis séptica sí que duele, y mucho, es un dolor agudo e intenso.

Tratamiento de un diente necrosado

Sea cual sea la causa que ha producido la gangrena en un diente, el tratamiento a realizar es una endodoncia. Puede que el diente nunca haya dolido o que ya no duela, pero si no se limpia bien la zona y se corre el riesgo de que la infección pase a otros tejidos y cause complicaciones como la osteomielitis, fístulas, granulomas, u otras aún más graves que pueden llenarnos a perder el diente o incluso la vida.

endodoncia necrosis

En cuanto al color oscuro del diente es muy difícil que pueda aclararse lo suficiente con un blanqueamiento por lo que deberemos recurrir a colocar una carilla dental a fin de recuperar el color blanco.

En caso de que el diente esté muy dañado es posible que haya que extraerlo, por eso acudir cuanto antes al especialista es importante.

En La Clínica Dental los Valles, en Guadalajara, nos preocupamos por mantener tus propios dientes siempre que esto sea posible y para eso lo mejor es pedir cita en cuanto detectemos el más mínimo problema.

No lo dejes para mañana, pide cita hoy, la primera consulta es gratuita

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos