¿Por qué todo el mundo cree que hablamos del pulpo cuando hablamos de pulpitis?

La pulpitis o conocida como la inflamación de la pulpa es, como su nombre indica, una enfermedad inflamatoria de los tejidos blandos del diente. Pero, ¿qué es la pulpa? Recordemos, la pulpa dentaria es un tejido conjuntivo rico en vasos sanguíneos y nervios que se encuentra dentro de su cámara pulpar. Y claro, cuando su tejido pulpar se inflama, hablamos de la famosa pulpitis.

Pulpitis: Causas y síntomas

La principal causa de pulpitis suele ser la caries pero también puede producirse debido a infecciones por los tratamientos de quimioterapia, por ejemplo.

Otros orígenes son la pérdida del esmalte por el bruxismo, una mala restauración dental, o las fisuras o fracturas por traumatismos dentales.

Un aumento de la sensibilidad dental suele ser el primer síntoma de pulpitis.

Normalmente, sentirás ese aumento de sensibilidad con la temperatura, al tomar alimentos fríos como calientes. Y recuerda, a medida que la pulpitis avance, el dolor será más intenso y persistente.

capas-dientes-pulpitis

Pulpitis: tratamiento y necrosis

Algunas pulpitis son reversibles, si se elimina el problema que la causa. Sino es infecciosa, incluso puede remitir sola. Pero si ésta no la tratas a tiempo, puede volverse irreversible y causarte, entre otros problemas, la necrosis o la muerte del tejido pulpar.

Cuando la pulpitis es irreversible, el tratamiento dental es la endodoncia.

Debes tener en cuenta que si existe infección y pasa al torrente sanguíneo, hablamos de un pronóstico grave que puede incluso llevarte a la muerte. ¡Cuidado!

Si notas un aumento de sensibilidad en alguna pieza dental o un dolor intermitente, leve o intenso, debes acudir a tu odontólogo lo más rápido posible.

La recomendación de nuestros expertos de Clínica dental Los Valles en Guadalajara es que su tratamiento debe ser de forma temprana, ya sea a causa de una caries o por cualquier otro motivo.

Una llamada a tiempo a tu clínica dental en Guadalajara puede salvarte el diente, y su solución será más económica. ¡Ojo! En nuestra Clínica dental Los Valles en Guadalajara creemos que siempre es mejor prevenir y tratar de forma temprana los problemas. Pide cita antes de que sea tarde, la primera consulta es gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos