¿Necesitas una limpieza dental? ¡No ocultes tu sonrisa!

Muchos son los pacientes que llegan a nuestra clínica después de llevar años realizándose limpiezas “de boca” gratuitas, y se sorprenden cuando les diagnosticamos gingivitis o periodontitis.

La limpieza dental, en una boca sana, debe realizarse al menos una vez al año. Dependiendo de si nuestra higiene dental es correcta, o si tenemos más tendencia a formar sarro, quizás sea necesario realizarla cada seis meses.

¿Cuáles son los pasos de una limpieza dental?

Una buena  limpieza, realizada por un higienista dental o por un odontólogo suele durar aproximadamente media hora, y se compone de los siguientes pasos:

• Exploración de la cavidad bucal, dientes, lengua y mucosas.
  • Eliminamos el sarro con ultrasonidos.
  • Pulimos la superficie de los dientes con pasta de profilaxis y un cepillo de nylon.
  • Colocamos flúor tópico para prevenir las caries dentales.

¿Qué es un raspado y un alisado radicular?

Otro cantar son los raspados y alisados radiculares; es decir, cuando la gingivitis (inflamación de la encía) lleva mucho tiempo avanzando  sin diagnosticar ni curar y ya existe una pérdida de hueso, entonces hablamos de periodontitis. Es aquí donde el  diagnóstico y el plan de tratamiento es fundamental.

¿Cómo se trata la periodontitis?

Sin duda en medicina, toda enfermedad debe ser medida y clasificada. Y…¿Por qué no la periodontitis? En nuestra clínica dental, tratamos estas enfermedades bucales de la siguiente manera:

• Sondaje periodontal, medimos todos los dientes en seis puntos para saber el estado actual de la enfermedad, perdida de hueso, sangrado, recesiones etc. y plasmarlo en un periodontograma.
  • Diagnóstico: periodontitis crónica, inicial, ultranecrotizante, etc.
  • Tratamiento: idealmente raspado y alisado radicular completo y en una sola sesión (full mouth desinfection) ¿Por qué’?  Es simple, estamos retirando bacterias de nuestra boca, si dejamos  limpia media boca y sucia el resto, estos “bichitos” enseguida recolonizaran la zona limpia.
  • Técnicas de higiene: enseñamos a nuestros pacientes como han de cepillarse para ser efectivos y con qué productos han de hacerlo.
  • Reevaluación: pasado  un mes desde el  tratamiento, volvemos a realizar el sondaje periodontal para comprobar si el tratamiento ha funcionado.
  • Mantenimiento: el paciente entra dentro de nuestro programa de mantenimientos. Cada 6, 8, 12 meses acude a la clínica donde  siempre realizamos el sondaje para comprobar si la enfermedad está activa y tenerla controlada en todo momento.

Si esto te suena, ¡enhorabuena! estás siendo tratado por un profesional como la copa de un pino, si no pide una segunda opinión, tu boca te lo agradecerá. En nuestra clínica dental estaremos encantados de asesorate, y ¡recuerda! nuestra primera consulta es siempre gratuita.