Una de la preguntas que nos suelen hacer en consulta nuestros pacientes es sobre el postoperatorio de los implantes dentales y sus posibles molestias tras el tratamiento.
Postoperatorio de los implantes dentales
Ya hemos hablado sobre los diferentes tipos de implantes dentales que existen y de la importancia que tiene realizar un correcto diagnóstico y planificación de cada caso clínico mediante un estudio individual, incluyendo una radiografía panorámica y TAC dental.
Como norma general, el postoperatorio de los implantes dentales varía en función de algunos parámetros, principalmente el número de implantes colocados.
No es lo mismo una cirugía en la que colocamos un implante dental para sustituir un diente unitario como otra en la que rehabilitamos una arcada entera y colocamos seis u ocho implantes; es decir, si se han tenido que realizar técnicas quirúrgicas como colocación de injertos óseos o elevaciones de seno, o si se ha llevado a cabo una cirugía convencional o una cirugía guiada.
Nuestra recomendación es que siempre deben ser colocados por expertos en implantología y en continua formación que puedan ofrecer la mejor opción, según el caso clínico.
Postoperatorio de los implantes dentales: tipos de cirugía
En la cirugía convencional, hay que realizar una incisión de la encía y un despegamiento de la misma, proceder a la colocación del implante y dar unos puntos que hay que retirar en una semana aproximadamente.
En el caso de la cirugía guiada por ordenador, gracias a la tecnología TAC 3D, colocamos los implantes con una férula quirúrgica en la posición exacta que hemos planificado previamente en el software informático, por lo que no necesitamos realizar incisión alguna ni dar puntos de sutura. Esta cirugía guiada tiene un postoperatorio mucho más favorable.
Postoperatorio de los implantes dentales: posibles molestias
En cualquier caso, y aunque cada paciente puede responder de una determinada manera, por regla general, el postoperatorio de los implantes no suele ser doloroso y las molestias suelen ser fácilmente controlables con analgésicos y antiinflamatorios.
Nuestros expertos de la Clínica dental Los Valles de Guadalajara prescriben antibióticos cuando son necesarios para evitar infecciones, además de dar las instrucciones adecuadas a cada caso clínico, para lograr tener las mínimas molestias postoperatorias, como son aplicación de hielo, realización de enjuagues desinfectantes, consejos sobre la dieta más adecuada los primeros días, etc.
Si necesitas reponer una o varias piezas dentales, no lo dudes, ya que el postoperatorio de los implantes dentales no debería asustarte. Elige la mejor opción y reserva cita con nuestros implantólogos quienes valorarán y explicarán la mejor solución para tu caso clínico.