¿Cómo puedo tener una encía sana?

Hace escasos días se ha celebrado el Día Europeo de la Periodoncia (EPS). Una fecha que nos recuerda que muchas enfermedades, como la diabetes o el cáncer, aparecen por problemas bucodentales. La encía, por ejemplo, es una parte importante de tu boca que sino se cuida, puede desencadenar en problemas importantes orales y, en esencia, a la larga, repercutirá, claramente en tu salud general.

Recomendaciones para una encía sana

La encía es un tejido del interior de tu boca que cubre los maxilares, protegiendo y sustentando a tus dientes. Su color debe ser de un color rosa pálido y, al encontrase muy cerca de los cuellos dentales, forma un sellado ideal que protege al hueso.

Nuestros expertos en Periodoncia de Clínica dental Los Valles siempre recomiendan tener una buena higiene bucal, cepillándote con un cepillo suave o, con cepillos interdentales, usando hilo dental y enjuagues.

Otra de las recomendaciones para cuidar tus encías es evitar productos como el limón y el pomelo, o aquellos alérgenos, fresas, tomates y cacahuetes que ayudan a que la enfermedad de tus encías, la famosa gingivitis o periodontitis, se propague y pueda conducirte a enfermedades generales relacionadas. ¡Cuidado!

Una higiene dental te ayuda con posibles problemas de gingivitis.

Gingivitis y periodontitis

Sino eliminas la placa bacteriana, sobre todo entre tus dientes y dentro del surco gingival, entre diente y encía, su acumulación te puede llevar a una inflamación, llamada gingivitis, que hace cambiar su color al rojo. Pero ésta es una etapa temprana. Si la placa se acumula y se endurece, las bacterias se adhieren fácilmente y la inflamación se hace más profunda, afectando a los soportes del diente.

En las siguientes imágenes, por ejemplo, se puede ver el caso clínico de un paciente de nuestra Clínica dental Los Valles con gingivitis y su tratamiento posterior. Su encía ha cambiado de color a un tono más sonrosado y la placa externa ha desaparecido entre sus dientes y la inflamación ha desaparecido entre sus encías.

Caso clínico de Clínica dental Los Valles antes del tratamiento en periodoncia.

Caso clínico de Clínica dental Los Valles tratado por gingivitis.

Cuando tus dientes pierden su soporte, causado por la destrucción progresiva de su hueso alveolar, tus dientes empiezan a moverse, terminando, a la larga, en su caída. En los adultos, la periodontitis crónica es la principal causa de ésta última fase.

Cuidado con estas enfermedades periodontales ya que no presentan altos síntomas de alerta ni dolor. Por eso es importante acudir a tus revisiones con tu dentista de confianza para que revise tu salud bucodental, evitando problemas mayores.

Pide tu primera cita gratuita con nuestra experta periodoncista de Clínica dental Los Valles de Guadalajara, la Dra. Virginia García, si notas inflamación o una alta dosis de placa entre tus dientes. Tu salud, recuerda, está en tus manos.

Info: Wikipedia
Imágenes: DientesMolones y Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos