Las urgencias dentales por un fuerte dolor de muelas, un absceso dental o una rotura parcial de tu diente, entre otros casos, te han hecho ir de inmediato a tu dentista de urgencia aunque te hayas cuidado tu boca durante el año. Nuestros expertos de Clínica dental Los Valles de Guadalajara te recomiendan acudir lo antes posible, ¡si padeces alguno de estas urgencias dentales!
¿Qué urgencias dentales son las más frecuentes?
Las urgencias dentales más frecuentes son aquellas que provocan dolores intensos o bien las que producen fracturas o la pérdida de un diente. Está claro que el dolor es lo que nos hace ir de extremo a urgencias y, en esos casos, nos importa más que desaparezca el dolor que su precio. En todos estos casos, nuestros expertos de Clínica dental Los Valles de Guadalajara te recomiendan acudir lo antes posible si padeces estas clásicas urgencias dentales:
1. Urgencias dentales: dolor de muelas agudo
Es muy probable que se deba a una caries que ha llegado hasta el nervio de diente. El dolor es pulsante y va en aumento. En ocasiones, se extiende hacia los labios, la lengua, las mejillas y empeora si nos tumbamos.
En este caso, mientras esperas a que pueda verte tu dentista, haz enjuagues con agua salada, no tomes nada muy frío ni caliente y tampoco dulce. Aplicar una compresa fría, te puede ayudar, y si tomas un analgésico toma mejor un ibuprofeno que un antiinflamatorio.
2. Heridas producidas por los aparatos de ortodoncia
Cuando llevamos brackets, es frecuente que puedan desprenderse y que algún arco se salga produciéndonos heridas en la lengua o en las mejillas.
Hasta que el ortodoncista revise tu caso, es conviene envolver el extremo que nos hace daño en un trocito de gasa. Ten en cuenta que si se nos suelta una pieza de la ortodoncia, el aparato no ejerce las fuerzas que debería, por lo que hay que acudir a la consulta sí o sí.
3. ¿Qué es un Absceso dental?
La presencia de un flemón o absceso dental es otro motivo de urgencia odontológica aunque no nos duela. La infección puede extenderse y provocar un cuadro grave que puede incluso comprometer la vida. ¡Cuidado!
4. Pérdida o avulsión de un diente por un golpe
La causa suele ser un accidente deportivo, de tráfico o una pelea en los adultos; en los niños, ocurre por un traumatismo, por ejemplo, jugando.
Te recomendamos recoger el diente y, sin lavarlo ni frotarlo, póntelo en la boca para mantenerlo hidratado. En el caso de los niños, es mejor llevarlo metido en un poco de leche fría para evitar que puedan tragárselo, y el especialista valorará si es posible reimplantarlo.
5. Rotura parcial de un diente
Si la rotura es parcial, recoge el trocito de diente y mételo en leche fría hasta llegar a la consulta. Una compresa fría en la zona, ¡te ayudará! Aunque no se haya roto del todo pero si que lo notamos más flojo también es conveniente acudir cuanto antes al especialista. ¡No lo olvides!
Nuestra recomendación es que mantengas siempre la calma y tener a mano el teléfono de tu clínica de confianza. Y recuerda, si te vas de vacaciones en Navidad es conveniente que revises tu boca antes de marcharte, pide cita, ¡por si surgiera algún problema!
Imágenes: WikiHow