Caso de éxito en ortodoncia dental infantil tratado con brackets y disyuntor McNamara.

ortodoncia-dental-infantil

Tomar una decisión sobre cuando empezar el tratamiento de ortodoncia dental infantil es una decisión que debe tomar el ortodoncista, valorando individualmente a cada paciente. En algunos casos, por ejemplo, es mejor esperar al recambio dentario del niño y en otras sea imprescindible actuar cuanto antes.

Hoy os enseñamos el caso clínico de un niño de nueve años que acudió a nuestra consulta remitido por un dentista general para valorar su mordida. Tras un estudio exhaustivo, se determinó una clase tres, las arcada i, la superior oval con bastante compresión y tres milímetros de sobremordida.

¿Qué es un disyuntor McNamara?

Nos decidimos a iniciar el tratamiento de ortopedia dental infantil de inmediato mediante la colocación de un disyuntor de McNamara, que es un aparato fijo que ponemos en el maxilar superior para expandirlo. Es muy importante actuar cuando todavía la sutura palatina que une ambos lados del paladar no se ha osificado del todo y podemos modificarla. En este caso, también utilizamos una máscara facial de uso domiciliario.

¿Cómo se completó el tratamiento en ortodoncia dental infantil?

Tras completar esta primera fase esperamos al recambio dentario total, para reevaluar la necesidad de iniciar una segunda fase de tratamiento de ortodoncia dental infantil mediante brackets metálicos. En este caso también fue necesario el uso de brackets durante doce meses para conseguir el resultado tan increíble que podéis apreciar en las fotografías.

En esencia, en este caso clínico se realizaron dos fases de tratamiento de ortodoncia dental infantil bien distintas. En una primera fase actuamos centrándonos sobre todo en huesos y articulaciones y en la segunda fase en la correcta alineación dental y engranaje de ambas arcadas.

Gracias al trabajo realizado durante la ortopedia dental infantil, el tratamiento posterior fue más simple y rápido. Si hubiésemos esperado no hubiésemos podido solventar la clase 3 o el paladar estrecho de una forma tan espectacular.

Nuestros expertos ortodoncistas de Clínica dental Los Valles de Guadalajara te ayudarán a conocer el estado clínico de tu hijo en tu primera cita gratuita. 

*************************************************************************************************************************

La Dra. María Hernández es Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, donde se graduó en 2001. Master en Ortodoncia, Master en Prostodoncia y oclusión Esorib, Master en Europeo Damon y Ortodoncia Lingual por la Universidad de Valencia, es Invisalign Gold Provider 2015-2016, por su labor en ortodoncia. Y desde 2017 dirige la unidad de Ortodoncia en la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos