¿Cuál es la evolución de la caries dental?

La evolución de la caries dental varía depende de varios factores. Hay pacientes que cuando acuden a una revisión rutinaria, o a realizarse una limpieza bucal, se sorprenden cuando detectamos una o varias caries en sus dientes, ya que ellos no notan dolor ni “agujero” en esos dientes. Por esta razón, es muy importante comprender que la evolución de la caries dental es indolora y las revisiones dentales son importantes para detectarla.

¿Qué es la caries dental?

La caries, una de las enfermedades más extendidas de la humanidad, consiste en el proceso de destrucción de las distintas capas del diente producido por el metabolismo ácido de las bacterias presentes en la boca.

La evolución de la caries dental depende de la temperatura del interior de la boca, los azúcares procedentes de restos de comida, la presencia de zonas retentivas como fisuras y apiñamientos en los dientes o fundas antiguas o mal ajustadas. Todos estos factores son fundamentales para una posible evolución de la caries dental, ya que son un caldo de cultivo ideal para la proliferación de una serie de bacterias productoras de ácido que terminan produciendo la destrucción del tejido dental.

evolucion-caries-dental
Cuando las caries no son tratadas a tiempo, tus dientes pueden llegar a sufrir una transformación. © Clínica Los Valles

 

¿Cuál es el tratamiento de la caries dental?

Es muy importante señalar que una vez que la evolución de la caries dental comienza, es muy difícil de revertir. Esta evolución nos indica la importancia de un diagnóstico rápido y un tratamiento precoz para conservar la mayor cantidad de diente sano posible, mejorando el pronóstico y asegurando una mayor duración de la obturación.

El tratamiento habitual de la caries es el empaste u obturación, que consiste en eliminar el tejido dental enfermo y reemplazarlo por un material de relleno. En el caso de nuestra Clínica dental Los Valles, en Guadalajara, empleamos composites biocompatibles de última generación, con liberación prolongada de flúor para evitar la reaparición de caries alrededor de la misma muela.

Pero en nuestra Clínica dental de Guadalajara no solo nos limitamos al tratamiento de la caries, sino también a su prevención, con técnicas como la aplicación tópica anual de flúor, pulido de obturaciones antiguas, enseñanza de técnicas de higiene oral adecuadas, sustitución de prótesis desajustadas, etc.

¿Qué ocurre cuándo la caries no es tratada a tiempo?

Cuando la caries no es tratada en sus estadios iniciales sigue creciendo. La evolución de la caries dental se va haciendo más extensa y profunda, hasta que llega un momento que se aproxima a la capa más interna del diente, donde está el nervio. Generalmente, en estos casos, el paciente empieza a notar molestias, sensibilidad al tomar alimentos fríos o al masticar, y finalmente, dolor.

Dependiendo de lo cerca que se encuentre la caries del nervio, será posible tratar de reconstruirla con un empaste de gran tamaño; o, si el nervio está afectado, tendremos que recurrir a realizar una endodoncia. Por esta razón, es muy importante realizar revisiones periódicas y tratar la caries lo antes posible.

Sea cual sea tu caso, no lo dudes, pide cita con nosotros y te haremos una revisión para conocer el estado de tus dientes. Recuerda, la primera consulta es siempre gratuita.

Foto portada: DientesMolones

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos