¿Un empaste es para toda la vida?

En muchas ocasiones nos encontramos en nuestra consulta pacientes que llevan obturaciones de amalgama de plata (las de color metálico) desde hace mucho tiempo, incluso más de 20 años, y nos suelen hacer preguntas sobre si los nuevos materiales estéticos son tan resistentes y duraderos como sus empastes antiguos; o si es cierto que las obturaciones metálicas producen efectos tóxicos o cancerígenos. Esta confusión se debe, en parte, a la proliferación de literatura no científica en revistas del corazón, etc.

Lo que con este post vamos a intentar aclarar es porqué en la Clínica dental Los Valles, por lo general, preferimos usar composite de alta estética a las amalgamas de plata.

¿La amalgama de plata es nociva para la salud?

En primer lugar, hay que tranquilizar a todos los pacientes (millones en todo el mundo) que llevan restauraciones de amalgama de plata, sean estas antiguas o realizadas recientemente, ya que está demostrado científicamente que la amalgama de plata no tiene efectos nocivos para la salud.

La duda se debe a que uno de los materiales que forman parte de la aleación de amalgama de plata es el mercurio, que sí que es tóxico, pero se presenta en una cantidad muy baja y, al formar parte de la aleación, se encuentra en forma inactiva, por lo que no es necesario sustituir empastes de amalgama por los nuevos de composite, a no ser que atendamos a otros motivos, como pueden ser la estética o el fracaso por aparición de nueva caries o fractura en la restauración antigua.

¿Por qué usar los nuevos composite o compómeros?

En segundo lugar porque podemos lograr un estética muy similar al diente pero, además, con el empleo de estos materiales, conseguimos ser mucho más conservadores; es decir, no tenemos que “comer” tanto diente a la hora de hacer la cavidad para alojar la reconstrucción.

Otras ventajas añadidas de los nuevos materiales son la liberación de flúor, que no ofrecen las amalgamas de plata; y realizar “reparaciones” de las reconstrucciones sin tener que levantarlas por completo, al contrario que con los materiales metálicos.

Por último recuerda, si tienes cualquier duda, o sí estás pensando en mejorar tu estética y cambiar tus obturaciones metálicas por otras iguales a tus dientes, pide cita en nuestra clínica, y ¡Recuerda! La primera consulta es siempre gratuita.

Ⓒ  Imagen by Willy Nilly

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos