Tratamiento en stripping dental o reducción interproximal.
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿En qué consiste el tratamiento de stripping dental o la reducción interproximal en dientes apiñados?

¿En qué consiste el tratamiento de stripping dental o la reducción interproximal en dientes apiñados?

El stripping o reducción interproximal es una de las técnicas conservadoras que ayudan a ganar espacio para recolocar las piezas. Suele ocurrir en pacientes con ortodoncia que padecen apiñamiento dental por falta de espacio en la arcada y su tratamiento es muy sencillo.

¿En qué consiste el stripping dental y para qué se utiliza?

El stripping dental o la reducción interproximal consiste en la reducción de la anchura de los dientes mediante al limado o lijado del esmalte. Esta técnica se utiliza cuando el espacio que se necesita es poco y puede usarse en toda la arcada o solamente en algunas piezas.

El desgaste del esmalte se debe hacer respetando los límites biológicos y estéticos de los dientes de cada paciente.

Aunque este tratamiento se emplea con más frecuencia en y de manera más habitual en los incisivos inferiores, también reduce los llamados triángulos negros dentales, aquellos espacios que se ven entre los dientes cuando la parte superior es mayor que la parte inferior (dientes con forma triangular).

El stripping dental o la reducción interproximal consiste en la reducción de la anchura de los dientes mediante al limado o lijado del esmalte. Esta técnica se utiliza cuando el espacio que se necesita ganar es poco y puede usarse en toda la arcada o solamente en algunas piezas.

Procedimientos para ganar espacio en una arcada dental

Hay 4 procedimientos principalmente que nos permiten ganar espacio en una arcada dental para poder mover los dientes que están “sobresaturados”.

  • La extracción dental, quitando una o más piezas, y hallando el hueco suficiente para que quepan las otras.
  • Protusión de los incisivos: sino se necesita tanto hueco, se puede avanzar los incisivos y ganar un poco de espacio para recolocar las demás piezas.
  • Expansión de la arcada: con un expansor dental, la arcada dental se amplia. Esta técnica se suele realizar sin problemas en niños y jóvenes antes de que se cierre la fisura palatina. En adultos resulta más complejo y normalmente precisa cirugía.
  • Stripping o reducción interproximal: este procedimiento reduce el ancho de determinadas piezas dentales (entre 0,2 y 0,5 milímetros) para separarlas y ganar así un espacio entre ellas.

El stripping o reducción interproximal: este procedimiento reduce el ancho de determinadas piezas dentales (entre 0,2 y 0,5 milímetros) para separarlas y ganar así un espacio entre ellas.

¿Cómo se realiza un stripping dental?

En el tratamiento del stripping dental se utilizan unas bandas o tiras de pulido con las que se desgasta el esmalte de forma manual o bien unos discos o unas fresas que lo hacen mecánicamente.

El procedimiento se planifica antes y/o durante el tratamiento de ortodoncia, Invisalign, Incognito, decidiendo sobre qué dientes se va a realizar y en qué momento vamos a hacerlo. Cada caso y cada paciente son diferentes y hay que tratarlos de manera individual.

El tratamiento del stripping dental debe realizarse con la técnica adecuada, por eso es importante que lo realice, como todos los tratamientos dentales, un profesional cualificado.

¿Duele el stripping dental?

El procedimiento es indoloro y no necesita anestesia. Es un tratamiento, además, muy conservador siempre y cuando sea efectuado por un profesional cualificado que sepa hasta dónde puede llegar.

El tratamiento del stripping dental debe realizarse con la técnica adecuada, por eso es importante que lo realice, como todos los tratamientos dentales, un profesional cualificado.

No afecta a la probabilidad de tener caries ni aumenta la sensibilidad dental ni tiene por qué afectar a las encías. Evidentemente. Hay que seguir llevando las mismas medidas de higiene oral que hasta ahora y los controles periódicos en tu clínica dental.

Si tienes los dientes apiñados y necesitas este tratamiento, no dudes en acudir a la Clínica dental Los Valles, somos la única clínica dental en Guadalajara con el estatus en ortodoncia “Invisalign Platinum Provider”. Y nuestra primera cita es gratuita.

Imágenes: Casos clínicos de pacientes tratados con ortodoncia para tratar dientes apiñados. 

5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: