¿Cuál es el tratamiento de la endodoncia rotatoria?
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Cuál es el tratamiento de la endodoncia rotatoria?

¿Cuál es el tratamiento de la endodoncia rotatoria?

Hasta hace poco tiempo era difícil mantener tu boca con un buen pronóstico y a largo plazo con dientes muy dañados por caries. No había grandes alternativas para su sustitución que extraer y colocar una prótesis, preferiblemente un implante dental. Ahora, gracias a la endodoncia rotatoria y a la aparición de nuevos materiales podemos restaurar un diente sin tener que eliminar más tejido dental.

Auge de la endodoncia rotatoria

Esto es debido al desarrollo espectacular que ha tenido la odontología restauradora en los últimos años, especialmente con la endodoncia rotatoria que nos permite una limpieza y desinfección de los conductos contaminados del diente muy superior al que se podía lograr hasta hace poco tiempo.

La endodoncia rotatoria nos facilita la obturación o sellado de los conductos. Y, gracias a su desarrollo, con la aparición de materiales estéticos muy resistentes como coronas o fundas.

Estos materiales están realizados con nuevos materiales como las fundas de zirconio o las incrustaciones que permiten restaurar un diente muy destrozado sin tener que eliminar más tejido dental.

Caso clínico de Clínica dental Los Valles antes del tratamiento de endodoncia rotatoria.

Tratamiento de la endodoncia rotatoria

En nuestra Clínica dental Los Valles, nuestros endodoncistas siempre realizan un diagnóstico para decidir entre la endodoncia y la rehabilitación, ya sea con reconstrucción, funda o incrustación, o la extracción del diente para después colocar un implante dental.

Para ello es muy importante la valoración de cada caso clínico de forma individual por nuestros profesionales, realizando radiografías donde se aprecie la posible presencia de un foco apical. Cuánta más infección exista pero pronóstico tendrá la endodoncia y cuando haya mucha infección, es preferible plantearnos la extracción.

Caso clínico de Clínica dental Los Valles antes del tratamiento de endodoncia rotatoria.

Caries y endodoncia rotatoria

Otro factor decisivo es la cantidad de diente sano que no esté afectado por la caries ya que, aunque las técnicas adhesivas han avanzado mucho, necesitamos un mínimo de tejido dental para poder asegurar la supervivencia de la rehabilitación a largo plazo. Sino existiera, puede terminar fracturándose.

En casos clínicos en los que prácticamente no queda nada de diente sano, nos plantearíamos la extracción del mismo. Salvando estos dos casos, por normal general siempre aconsejamos tratar de conservar los dientes o molares naturales.

Por esta razón, es muy importante un diagnóstico precoz en tus revisiones dentales de forma anual o ante la aparición de cualquier síntoma. No lo dejes más, pide cita y recuerda, en nuestra Clínica dental Los Valles, la primera visita es gratuita.

********************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: