Tratamiento de la caries en diente de leche.
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Qué ocurre cuando aparece una caries en un diente de leche?

¿Qué ocurre cuando aparece una caries en un diente de leche?

Sabemos que los dientes de leche se van a caer, los primeros lo harán sobre los 6 años, así que hay padres que piensan que si un diente de leche tiene una caries no es algo importante y podemos esperar a que se caiga. Pero hay poderosas razones para tratar los dientes de leche enfermos, te explicamos cuáles son en nuestro último post.

¿Qué pasa si no se trata una caries en un diente de leche?

Cuando existe una caries en un diente de leche, significa que las bacterias están atacando al esmalte y que si no han llegado ya, pronto llegarán a la dentina y a la pulpa dental. Una vez la infección ha llegado al interior del diente pueden pasar varias cosas:

  • Que la caries se convierta en un absceso dental, normalmente muy doloroso, y que la infección pueda extenderse fuera del diente a las encías, la mandíbula o distribuirse por otras partes del cuerpo gracias al torrente sanguíneo.
  • Al avanzar a otras piezas dentales o que se pase al diente permanente que viene empujando detrás.
  • Si se extrae el diente antes del tiempo, lo que constituye un problema, ya que los dientes de leche guardan el espacio a los permanentes y además sirven como marcadores de posición para el permanente que lo va a sustituir.
  • Cuando se sustrae un diente de leche, y todavía queda tiempo para su reemplazo, tendremos que colocar un aparato dental específico para que los dientes cercanos no cierren el hueco (un retenedor de espacio).

Para cuidar la salud dental de los bebé y sus primeros dientes de leche, lo mejor es usar un retenedor de dedo.

¿Cómo evitamos las caries en los niños?

Pues casi igual que en los adultos. Con mucha higiene dental desde que apenas son bebés y llevando una alimentación sana baja en carbohidratos y en azúcar y alta en verduras crujientes comidas a mordiscos.

Los alimentos crudos y enteros son muy importantes para la salud dental y para el desarrollo de los maxilares y los huesos de la cara.

Ten en cuenta que al retirar un diente prematuramente, esto va a alterar también los hábitos del niño, dificultando el habla y la nutrición y haciendo, en ocasiones, que adquiera malos hábitos orales como empujar los dientes con la lengua, por ejemplo.

Nuestra recomendación es acudir a visitas periódicas de control en la clínica dental.

Los diente de leche son la especialidad de nuestros odontopediatra de Clínica dental Los Valles.

¿Cuándo deben visitar al dentista los niños por primera vez?

Los niños deberían visitar por primera vez la clínica dental cuando les salen los primeros dientes, alrededor de un año. El odontopediatra comprobará que todo está bien y nos dará consejos de higiene dental adaptados a su edad.

Las visitas pueden programarse luego una vez al año y es importante que los vea el ortodoncista alrededor de los 6 o 7 años para comprobar el desarrollo y así poder intervenir de manera temprana en el caso de que se requiera un tratamiento de ortopedia dental.

En nuestra Clínica Dental los Valles en Guadalajara estamos preparados para ayudarte con la salud dental de tus hijos desde el primer momento. No dudes en llamarnos, la primera cita es gratuita.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: