A malas caries, ¡mangas verdes!

¿Existen diferentes tipos de caries? La respuesta es sí y, claro, su tiplogía dependerá del daño que haya provocado en tus dientes. Por lo tanto, con este post vamos a hablar sobre cómo subsanar esta famosa lesión junto a algunos sabios consejos de nuestros expertos en odontología conservadora. ¡Atent@s!

¿Qué es una caries?

La caries es una lesión dental que viene por la acción de los ácidos de la placa bacteriana que no ha sido limpiada con éxito. Por esta razón, la limpieza bucal y el cepillado diario son básicos en esta fase de limpieza para evitar la caries.

¿Existen diferentes tipos de caries? La respuesta es sí y, claro, todo dependerá del daño que haya provocado. Esta afección es una de las más comunes en el mundo dental. Y es la que más problemas conlleva, ya que a veces suele traer dolor, sensibilidad dental y rotura de tu pieza o incluso, llegar a perderla.

¿Causas de las caries?

Conocemos la placa bacteriana. Y seguro que has visto esa fina película sobre tus dientes. Pero, ¿sabías que existen varios tipos de placas? Los expertos hablan de dos concretas, en función de sus bacterias:

• La placa periodontopatogénica, responsable de las enfermedades periodontales
  • La placa cariogénica, aquella que libera ácidos dañinos sobre la superficie dental y es la responsable de la formación de la caries dental.

La limpieza bucodental anual y su cepillado diario tres veces al día son la base para evitar la famosa placa y su cúmulo en tus dientes que, al final, si no se controla, terminarán en la famosa caries.

Caso clínico de nuestros pacientes de clínica dental Los Valles en Guadalajara taratado con una endodoncia multirradicular.

¿Cuáles son los tipos de caries?

Una primera idea de que tu diente tiene caries es por el cambio en su esmalte. O la aparición de manchas extrañas en su superficie. ¡Presta atención a tus dientes!

Este es uno de sus síntomas. Pero si no prestas atención y piensas que la sensibilidad dental, por ejemplo, terminará desapareciendo pronto, ¡cuidado! La caries terminará dañando tu dentina, y finalmente, a un nivel mucho más profundo.

Aunque sabemos que existe una caries más agresiva que puede fracturar tu diente y que afecta al tejido del diente, la pulpa y la corona dental. Este tipo de caries es propio de los dientes temporales y es conocida como la caries rampante, o de la lactancia, aunque muchas personas adultas la hayan sufrido.

Caso clínico de caries interdental de nuestra clínica dental en Guadalajara: son caries que sólo se muestran en las revisiones con tu dentista ya que, a simple vista, no se ven. Y afectan el espacio interproximal, es decir, aquella entre dos dientes.

¿Cuántos tipos de caries existen?

Según varios informes, existen otros tipos de caries dentales, según el área que afecte.

• Caries radicular: esta afección tiene su origen en la raíz del diente. Al estar tu encía retraída y al no tener un mínimo de esmalte dental que lo protege, la caries tendrá un mayor acceso a tu diente.
    • Caries de corona: se centra en la superficie masticatoria, la parte superior de la corona dental. Y entre sus síntomas, la decoloración en tu pieza, por ejemplo. ¡Algo sencillo de ver! Así que, ¡no dejes de observar tus dientes!
    • Caries de fisura: ¡Cuidado con los golpes! Este tipo de caries se hace amiga de las grietas o fisuras de tu superficie dental, atacandolos. Los molares, por ejemplo, son los primeros en caer.
    • Caries recurrentes: aquellas donde la placa se acumula y donde no tienes acceso con tu cepillo de dientes. Son clásicas, cuando te colocas una corona o una obturación.
    • Caries interdental: son caries que sólo se muestran en las revisiones con tu dentista ya que, a simple vista, no se ven. Y afectan el espacio interproximal, es decir, aquella entre dos dientes.

Nuestros odontólogos en Guadalajara, expertos en odontología conservadora, verán el grado de tu caries y te propondrá diferentes tratamientos. En este caso, hablamos de una obturación, una endodoncia, un empaste o una incrustación.

Recomendación de nuestros odontólogos

Nuestros odontólogos en Guadalajara, expertos en odontología conservadora, verán el grado de tu caries y te propondrán diferentes tratamientos. En este caso, hablamos de una obturación, una endodoncia, un empaste o una incrustación. Pide tu primera consulta gratuita si notas dolor, sensibilidad dental, rotura, mal sabor de boca (halitosis) en nuestra clínica dental en Guadalajara.