El tabaco y sus enfermedades dentales, ¡pueden solucionarse!

Estos días se celebra el Día Mundial sin Tabaco con una nueva campaña sobre su impacto en el ecosistema: “El tabaco envenena nuestro planeta”. Y aunque este mal hábito puede traerte problemas a tu salud general y en particular a tu salud bucodental, este año va dirigido a su choque contra nuestra naturaleza. Hoy te proponemos consejos y soluciones para que dejes el tabaco y sus problemas dentales a un lado, ¡porque hay opciones!

Tabaco y su agresión al ecosistema

Desde 1987 se celebra esta efeméride organizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que este año cumple 35 años. Un organismo que siempre ha puesto en alerta a la población sobre sus efectos nocivos y a los problemas que causa en el fumador pasivo. Además, siempre ha insistido en el comercio de las tabacaleras que incitan a la práctica de fumar

✅ Además, es importante que se valore el daño que la industria del tabaco causa en la naturaleza. En un año, se talan 600 millones de árboles para fabricar cigarrillos y se gasta 22.000 litros de agua en la fabricación. Se le suma, la emisión de 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, aumentando la temperatura del planeta.

✅ Según la OMS, “los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas. El tabaco mata cada año a más de 8M de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco”.

Estos días se celebra el Día Mundial sin Tabaco con una nueva campaña sobre su impacto en el ecosistema “El tabaco envenena nuestro planeta”. Y aunque este mal hábito puede traerte problemas a tu salud general y en particular a tu salud bucodental, este año va dirigido a su choque con nuestra naturaleza. Hoy te proponemos consejos y soluciones para que dejes el tabaco y sus problemas dentales a un lado, ¡porque hay opciones!

El tabaco destruye tu salud

El tabaco es capaz de generar problemas a tu salud general, como el cáncer (pulmón, laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas). Además, hay estudios médicos que explican que el tabaco aumenta la posibilidad de sufrir leucemia y cánceres de estómago, mama, hígado y útero.

✅ Otra de sus causas son las enfermedades del corazón y coronarias porque aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco. En este sentido, este mal hábito causa estrechamiento de los bronquios y la destrucción de los alvéolos pulmonares, atrayendo bronquitis crónica, enfisemas y la EPOC, una afección del consumidor de tabaco.

✅ Los problemas en fertilidad, en la piel, así como en el embarazo y en el parto son otras causas negativas para los fumadores, que pueden ver cómo se disminuye su capacidad fértil, así como la aparición de arrugas prematuras y la posiblidades de sufrir un aborto o problemas en el parto. ¡Cuidado!

Tabaco y sus problemas dentales

Sabemos que el tabaco y sus problemas dentales producen efectos nocivos en tu boca y que incluye una mala salud de tus dientes, en las encías y en tus mucosas. Porque aquellos que fuman tienen más posibilidades de padecer enfermedades dentales y periodontales.

✔ Cáncer oral

Tu boca terminará con manchas blancas en la boca llamadas leucoplasias por el consumo del tabaco y sus problemas dentales. Estas lesiones tienen un origen por una hiperqueratosis de la encía por el tabaco. Este es un aviso porque si se agrava por el tabaco, pueden aparecer displasia epitelial y cáncer oral.

✔ Manchas en mis dientes

El tabaco no solo mancha el esmalte de tus dientes sino en tus prótesis, y a la larga, terminará en un aumento en la placa bacteriana. Aquí no solo es el valor estético de tu sonrisa sino que esta subida de la placa terminará en caries o en otros problemas bucodentales como la periodontitis

✔ Caries

Al fumar en exceso, el fumador terminará con problemas en la secreción de la saliva, hiposialia o xerostomía. Con ello, las bacterias causantes de la caries terminarán apareciendo, desmineralización del esmalte. ¡Ojo!

✔ Periodontitis

Si sigues fumando, su efecto terminará produciendo un efecto vasoconstrictor que favorecerá la supuración de tus encías, la acumulación de sarro y te producirá infecciones orales.

Según varios estudios, el tabaco y sus problemas dentales es un factor de riesgo que influye en la enfermedad de la periodontitis. Un problema que conlleva la pérdida de hueso y la retracción de encías. Por ello, un fumador tiene hasta tres veces más posibilidades de padecerla comparado con un no fumador.

✔ Periimplantitis y pérdida de implantes dentales

No sólo porque en la cirugía, los pacientes fumadores tienen más riesgo de infecciones y menos capacidad de osteointegración que un paciente no fumador. Por ello, este hábito terminará conllevando a la pérdida de hueso alrededor del implante, conocida como periimplantitis.

Según varios informes, el tabaco y sus problemas dentales pueden conllevar a la pérdida de tus implantes porque las bacterias de la boca junto con este hábito es una de las causas de fracaso en los implantes.  No sólo porque en la cirugía, los pacientes fumadores tienen más riesgo de infecciones y menos capacidad de osteointegración que un paciente no fumador. Por ello, el uso del tabaco ayuda a la pérdida de hueso alrededor del implante, conocida como periimplantitis.

Dejar el tabaco por sus problemas dentales

Nuestra recomendación es que dejes el tabaco por sus efectos negativos en tu salud bucodental y por tu salud general. No solo por las enfermedades que atraen, sino por los problemas en los implantes dentales y en su osteointegración, entre otros.

✅ Existen fórmulas para dejar el tabaco. El Ministerio de Sanidad propone dejar esta adicción con algunas opciones gratuitas según la Comunidad Autónoma. En nuestro caso, hemos detectado cáncer oral en las revisiones dentales de nuestros pacientes por causa del tabaco.

✅ Hoy, más que nunca, tu salud está en tus manos. Si tienes dudas, pide tu primera cita gratuita en nuestra clínica dental en Guadalajara para dar soluciones a tu salud oral.

Fuente: Agencia EFE