¿Sabes qué fumar no mola si llevas implantes dentales?

fumar-odontologia-guadalajara

Fumar tiene muchos efectos perjudiciales en la salud. Cada vez vivimos más años y además cada vez queremos vivirlos mejor y disfrutarlos más. Pero lo que tal vez no sepas es que el tabaco puede ser lo que arruine esos implantes fantásticos que te acaban de poner y que te van a permitir masticar casi como si fueses de nuevo un adolescente. Está demostrado que la tasa de fracaso de los implantes dentales, aun siendo baja es el doble en la población fumadora que en la no fumadora. Todas esas sustancias tóxicas que inhalamos con cada calada contribuyen a que los tejidos que soportan el implante dental tengan una menor resistencia a la inflamación, a la infección y que además cicatricen peor que si no fumaras.

¿Qué efectos tiene fumar?

Aunque los implantes dentales no están contraindicados si la persona fuma, si que el hecho de fumar influye en el estado de nuestra boca en un momento importante como es el de la ostointegración de dichos implantes dentales.

  • El fumar se asocia actualmente a la periimplantitis ya que el tabaco actúa como irritante e interfiere en el sistema inmunitario, lo que agrava cualquier lesión periodontal o periimplantaria.
  • El tabaco retarda la cicatrización de los tejidos periimplantarios.
  • Fumar seca la boca y produce irritación.
  • Fumar enmascara algunos síntomas de la periimplantitis, como el sangrado de las encías lo que nos hace acudir con retraso al odontólogo. Además los fumadores responden peor al tratamiento de las enfermedades periodontales.

fumar-guadalajara2

¿Qué recomendaciones tienen los fumadores?

Pues no es muy difícil de averiguar, la recomendación es… ¡Dejar de fumar! Pero como sabemos que a muchas personas les resulta muy difícil dejar el tabaco de manera radical; lo que si recomendamos es dejar el tabaco unas semanas antes de la intervención y al menos 8 o 10 semanas después, y luego reducir en lo posible el consumo de tabaco para favorecer la integración del implante en el hueso.

Si fumas puedes ponerte implantes dentales, pero también es un buen momento para plantearte dejarlo. En la Clínica dental Los Valles te aconsejaremos en todo lo relacionado con tu salud bucodental y, ¡recuerda! La primera visita es siempre gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos