¿Sabes cómo limpiar tu lengua para evitar problemas en tu salud bucodental? ¡Abajo caries y periodontitis!

Todos sabemos desde pequeños debemos cepillarnos los dientes tras cada comida. Nos esforzamos en cepillar bien cada diente y las muelas para que no queden restos en la superficie de masticación y sin olvidar cepillamos suavemente las encías. Pero hay otro sitio, en nuestra boca, donde los restos de alimentos se adhieren sin que nos demos cuenta, la lengua. ¿Sabrías cómo limpiar tu lengua de forma correcta?

Bacterias, cómo limpiar tu lengua

Pues sí, la superficie de la lengua es rugosa, ¿lo notas, verdad? ¡Claro! Además, la lengua es la encargada de ayudarnos a mover los alimentos mientras los masticamos y luego empujar al bolo alimenticio para tragarlo. Mientras, la lengua va quedándose con restos pequeños de alimentos pegados a ella.

En los restos de alimentos se darán un festín las bacterias bucales que luego pasarán a nuestros dientes produciendo caries, o a nuestras encías, favoreciendo la aparición de gingivitis o periodontitis, provocando halitosis. ¡Y todo por no limpiar tu lengua al igual que el resto de la boca!

El cepillado de dientes es básico para tener una buena salud bucodental, evitando la caries, periodontitis y la halitosis.

Ayudas para limpiar tu lengua

Pues para limpiar tu lengua de forma correcta, debes raspar suavemente su superficie después de cepillarnos los dientes. Para hacer este raspado te recomendamos:

  • El cepillo de dientes: notarás que muchos cepillos tienen unas estrías o surcos en el dorso de su cabezal, precisamente para que puedas pasarlos por la superficie de tu lengua y rasparla. Algunos cepillos eléctricos incorporan además un cabezal con un raspador lingual.
  • Un raspador lingual: es un instrumento que está diseñado específicamente para esta función. De una forma más sencilla, llega a toda la superficie de la lengua con menos pasadas.
  • O usando el irrigador dental: el irrigador es bastante eficaz limpiando no solamente la lengua sino también entre los dientes. Es muy útil y práctico si llevas ortodoncia o si tienes algún problema para poder cepillarte a fondo.

El irrigador es una buena fórmula para limpiar tu lengua de forma correcta.

Es muy importante una limpieza profesional anual y un control en la consulta para certificar que todo está perfecto.

Recuerda que la higiene bucodental es fundamental para mantener tu boca sana, así mantendrás tu sonrisa limpia, fresca y sana años y años. Llámanos a nuestra Clínica dental los Valles en Guadalajara y pide tu primera consulta gratis, ¡tu boca te lo agradecerá!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos