¿Cuándo tratar a mi hijo con problemas de paladar estrecho?

El paladar estrecho y la mordida cruzada son unas de las maloclusiones clásicas en niños que se pueden detectar a una edad corta, facilitando su tratamiento. Son muchos los padres que se acercan a nuestra consulta dental en Guadalajara para preguntarnos cuándo es la edad propicia para empezar a tratar a sus hijos.

El paladar estrecho y la mordida cruzada y  Durante la infancia, cuando aún se están formando los huesos de la cara, es el periodo ideal para tratar estas maloclusiones. A partir de los 7 años, cuando suele haber un estirón de la infancia o pico de crecimiento, nuestros ortodoncistas suelen aprovechar este momento para tratar el niño.

¿Cómo se mide el pico de crecimiento?

El paladar estrecho y la mordida cruzada son tratables con ortodoncia cuando el pico de crecimiento están en su momento de mayor apogeo. Este se puede apreciar por el ortodoncista al medir la edad ósea con una radiografía de columna cervical. En ese momento, los dientes definitivos suelen aparecer dejando un espacio perfecto para tratar maloclusiones con ortodoncia.

El problema viene dado cuando no se tratan en una edad temprana estas maloclusiones, siendo la cirugía ortognautica la única opción para poder modificar las estructuras óseas de la cara cuando se es adulto.

paladar-estrecho

Síntomas de maloclusiones graves en niños

La succión del dedo. Los niños que se chupan el dedo en exceso, a la larga, suelen generar problemas en la posición de sus dientes. Si a partir de los siete años, persiste, puee provocar maloclusiones de mordida cruzada.

Problemas en la respiración. Estos vienen dados porque el niño no puede respirar por la nariz correctamente por una obstrucción crónica. En estos casos, el niño suele tener la boca abierta durante el día, ronca, padece otitis e incluso, problemas de audición. Son los padres quienes deben detectar estos síntomas y acudir a un especialista.

Morder continuamente objetos. Los niños que suelen morder objetos, como lápices, bolígrafos, etc. a la larga suelen padecer problemas dentarios y malocusiones.

paladar-estrecho2

Si reconoces estos síntomas y aún tienes dudas sobre cuándo tratar a tu hijo con problemas de de mordida o paladar estrecho, confía en especialistas en ortodoncia infantil. Para conocer mejor el caso clínico de tu hijo, acude a nuestra primera consulta gratuita. Nuestros expertos de la Clínica dental en Guadalajara, con más de 15 años de experiencia en el sector, resolverán tus posibles dudas.

Fuente: ABC Salud

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos