¡Qué tus hijos no pierdan la sonrisa por culpa del paladar estrecho!

De todas las alteraciones de la boca, posiblemente, el paladar estrecho u ojival sea la alteración más común en los niños. El paladar estrecho es importante diagnosticarlo ya que genera una serie de consecuencias que son importantes tener presentes para realizar un tratamiento de ortodoncia a tiempo. Conozcamos el tratamiento para el paladar estrecho en niños:

¿Cuáles son las consecuencias del paladar estrecho? 

Algunas de las consecuencias o síntomas del paladar estrecho en niños sino se recibe tratamiento son los siguientes:

  • Dificultad para masticar
  • Falta de espacio para los dientes, que saldrán torcidos
  • Respiración oral
  • Arcos dentarios estrechos, afectando el desarrollo de la mandíbula

Todo esto nos lleva a la lógica visita al ortodoncista que, mediante una exploración radiográfica, determinará si es el momento adecuado para la colocación de un aparato expansor que recupere la forma normal del paladar.

paladar-estrecho-guadalajara


¿Cuándo es aconsejable realizar el tratamiento para el paladar estrecho?

Este tipo de tratamiento se debe de realizar a la edad infantil, entre los 5 y los 7 años; es decir, cuando los dientes de leche todavía están en la boca, ya que este tratamiento actúa sobre los huesos, no sobre los dientes. El resultado de la expansión, si es estable en el tiempo y se realiza en la edad apropiada, permitirá la normalización del desarrollo tanto de los huesos como de los dientes.

En nuestra clínica dental, normalmente optamos por un aparato fijo. Este tratamiento permite que el niño coma y vaya al colegio con él y, por supuesto, duerma con él. El aparato fijo permite desarrollar la fuerza necesaria para que el aparato actúe a nivel de los huesos, no solo a nivel de de los dientes.

paladar-estrecho-guadalajara

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El aparato se suele llevar puesto en boca unos pocos meses o un año, según gravedad del problema. Con este tipo de tratamiento conseguiremos:

  • Mejor resultado, tanto a nivel de salud como de estética
  • Más estable a largo plazo
  • Paladar más amplio
  • Mejoras de las funciones bucales, como respiración, deglución y masticación
  • Crecimiento del hueso, necesario para que quepan todos los dientes y evitar extracciones futuras.

Por estos resultados, te animamos a solicitar una primera visita gratuita con nuestros especialistas para consultar dudas sobre el tratamiento expansor en niños para solucionar problemas de paladar estrecho. Porque un tratamiento a tiempo, siempre evita futuras complicaciones.

Fuente imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos