¿Qué es la necrosis dental? Tipos y tratamientos de nuestros expertos

La necrosis dental es, por así decirlo, la muerte de la pulpa de tu diente. Y aunque esta dolencia se concentra, a nivel general, en la pulpa entera o solo en una parte, tu salud general puede verse afectada. Por ello, es importante que acudas a tu clínica dental en Guadalajara para que confirme el estado de tu boca para evitando infecciones, abcesos, fístulas y flemones.

¿Qué es la necrosis dental?

La necrosis dental es una inflamación aguda o crónica que empieza en la zona de la corona de tu tejido hasta extenderse por toda la pulpa radicular. En este caso, la necrosis puede ser parcial o total, dependiendo de cómo haya afectado a tu pulpa. Pero, ¿Cuáles son sus causas? Un traumatismo o una caries no tratada son las causas más evidentes.

La necrosis dental es una inflamación aguda o crónica que empieza en la zona de la corona de tu tejido hasta extenderse por toda la pulpa radicular. En este caso, la necrosis puede ser parcial o total, dependiendo de cómo haya afectado a tu pulpa dental. Pero, ¿Cuáles son sus causas? Un traumatismo o una caries no tratada son las causas más claras.


¿Cómo evitar la necrosis dental o pulpar?

Debes tener en cuenta que si tienes una sensibilidad dental con las bebidas frías, calientes o con el azúcar, es probable que, al comienzo, notes esa hipersensibilidad  o un pequeño dolor intenso que luego desaparecerá.

En este caso, nuestros expertos te recomiendan no automedicarte sino que acudas a tu odontólogo para una revisión. Con una radiografía, tu dentista en Guadalajara revisará cómo se encuentra el proceso infeccioso que ha generado la necrosis y que está destruyendo el hueso. Y si llegas pronto, tendrás la oportunidad de sanar el nervio de tu diente y evitar su muerte.

Dependiendo del grado de necrosis, una endodoncia o una extracción dental (exodoncia) serán las opciones viables para que tu inflamación desaparezca. La endodoncia consistiría en la extracción del tejido pulpar afectado y restaurado con un material biocompatible.

¿Cuántos tipos de necrosis dental existen?

Las dos principales clases de necrosis pulpar son por coagulación o de manera séptica.

La necrosis por coagulación se origina cuando disminuye la circulación sanguínea o se bloquea totalmente (isquemia). Este tipo de necrosis no suele producir dolor en el paciente.

La necrosis séptica se produce cuando existe una colonización bacteriana. Se asocia con una gran cantidad de exudado inflamatorio. Esta clase de necrosis provoca un dolor brusco e intenso al aparecer toxinas bacterianas pero que desaparece al poco tiempo.

La necrosis dental es, por así decirlo, la muerte de la pulpa de tu diente. Y aunque esta dolencia se concentra, a nivel general, en la pulpa entera o solo en una parte, tu salud general puede verse afectada. Por ello, es importante que acudas a tu clínica dentista en Guadalajara para que confirme el estado de tu boca para evitar infecciones, abcesos, fístulas y flemones.


¿Qué tratamientos existen para la necrosis pulpar?

Dependiendo del grado de necrosis, una endodoncia o una extracción dental (exodoncia) serán las opciones viables para que tu inflamación desaparezca. La endodoncia consistirá en la extracción del tejido pulpar afectado y será restaurado por un material biocompatible.

Pero si ha avanzado, te propondrá una extracción de tu pieza dental con un implante dental, a posteriori. En nuestra Clínica Dental Los Valles trabajamos con los implantes dentales Straumann, que son pioneros y con resultados totales de casos de éxito.

En nuestra Clínica Dental Los Valles trabajamos con los implantes dentales Straumann, que son pioneros y con resultados totales de casos de éxito.

Recomendación de nuestros expertos

Una buena higiene dental es la mejor forma de prevención. Siempre debes limpiarte los dientes después de cada comida. Y claro, si te dieras un golpe fuerte acude, no solo a urgencias, sino también a tu dentista en Guadalajara.

Pide tu primera consulta gratuita con nuestros endodoncistas o implantólogos de Clínica Dental Los Valles en Guadalajara para conocer el estado de tu salud dental. Porque, ¡tu salud está en tus manos!

Lo más reciente

¿Cómo limpiar tus implantes dentales?

¿Crees que ya no debes limpiar tus implantes dentales? Si tu sonrisa es de afirmación, nuestros expertos implantólogos de Clínica dental Los

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos