“The Stranger Things” de la Displasia Cleidocraneal

La displasia cleidocraneal o disostosis cleidocraneal es una enfermedad bastante rara que tiene importantes complicaciones orales. Es posible que hayas oído hablar de ella porque la padece el actor Gaten Matarazzo, quien interpreta el papel de Dustin en la popular serie “Stanger Things” de Netflix.

Es habitual que conozcamos enfermedades que tienen una incidencia baja en la población cuando nos enteramos de que un famoso la padece. Esto ha sucedido, por ejemplo, con el caso de la Prosopagnosia que padece Brad Pitt, una enfermedad que le dificulta asociar un rostro con la persona a quien pertenece; el del lupus que sufre Selena Gómez, una enfermedad autoinmune; o la Dispraxia de Daniel Radclift al que le cuesta coordinar sus movimientos.

Selena Gómez padece lupus.

¿Qué es la displasia cleidocraneal?

La displasia cleidocraneal es un trastorno genético que afecta al desarrollo normal de los huesos, principalmente del cráneo, la clavícula y dientes. Es hereditaria como un rasgo autosómico dominante, es que si uno de los padres la tiene y la transmite a su hijo, la padecerá.

Lo que pasa es que la enfermedad no se manifiesta con el mismo grado, ni siquiera dentro de la misma familia. El actor Gaten Matarazzo padece un tipo leve de esta enfermedad que le comporta fundamentalmente problemas dentales.

Esta enfermedad no afecta a la capacidad intelectual de los pacientes sino, por ejemplo, a los huesos de la cabeza, como la frente y la mandíbula, que son prominentes y el puente nasal ancho. Además las fontanelas se cierran tarde o incluso siguen abiertas en la edad adulta.

También a los huesos de la clavícula, que pueden no existir o tener un desarrollo anormal lo que les permite juntar los hombros por delante del cuerpo.

Prosopagnosia padece Brad Pitt.

Problemas orales de los enfermos con displasia cleidocraneal

Otros problemas pueden ser anomalías en la boca que afectan a los dientes, las encías y el paladar. Los dientes de leche tardan mucho en caerse y pueden aparecer también gran cantidad de dientes supernumerarios que retrasan de manera importante la dentadura definitiva y hace que los dientes definitivos no se coloquen debidamente.

Se producen también maloclusiones dentales y problemas con sus encías. Además, estos enfermos tienen problemas con su esmalte dental lo que incrementa el riesgo de caries.

El paladar puede verse afectado produciéndose lo que se llama un paladar ojival con fisura palatina, una hendidura que comunica la boca con la cavidad nasal.

Daniel Radclift padece Dispraxia.

Soluciones para la displasia cleidocraneal

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad pero los problemas dentales pueden resolverse aplicando la técnica adecuada a cada uno de ellos. Las visitas al especialista en odontología son fundamentales.

No olvides que la detección temprana de cualquier patología oral siempre permite abordar con mayor eficacia su tratamiento, desde un principio de caries hasta las enfermedades más raras y complicadas.

Nuestro consejo es que pidas tu primera cita gratuita si notas cualquiera de los anteriores síntomas con los expertos de nuestra Clínica Dental Los Valles, en Guadalajara.

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos