Prevenir la caries y enfermedades periodontales en 2020

prevenir la caries

La caries y las enfermedades periodontales son patologías muy extendidas, de hecho según la OMS la caries no tratada en adultos alcanza a un 35€ de la población mundial. Prevenir la caries es fundamental para la salud oral y general.   Algo similar pasa con las enfermedades periodontales, los afectados llegan al 11% de la población.

Causas de la caries y las enfermedades periodontales

Las causas de estas dos enfermedades son múltiples, por un lado tenemos a las bacterias orales de las que tenemos alrededor de 650 especies en una boca, unas buenas y otras no tanto. Cualquier alteración que produzca un desequilibrio en la flora bacteriana podrá desencadenar una caries o enfermedades periodontales.

microbiota

Tenemos también otras causas que contribuyen como las  genéticas  o enfermedades sistémicas y también factores de riesgo en los que incurrimos como puede ser fumar, comer azúcares o no llevar una higiene adecuada.

La prevención es la mejor arma

Aunque hoy en día tenemos muchos tratamientos que pueden ayudarnos a resolver los problemas derivados de las caries o a curar o paliar las enfermedades periodontales de forma efectiva, la mejor manera de combatirlas es sin duda la prevención.

prevenir las caries

¿Cómo prevenir la caries y otros problemas orales?

No por trillados estos consejos dejan de ser necesarios, sobre todo si tenemos en cuenta que las tasas de caries en todo el mundo se han reducido poco, y que la mayoría de las personas confiesa en encuestas que no suelen seguirlos adecuadamente. Los problemas de las encías, por otra parte, afectan también a un número cada vez mayor de población.

 Según la última Encuesta Nacional de Salud, tan solo el 11% de los ciudadanos de Castilla la Mancha se lava los dientes 3 veces o más al día.

Y ¿qué tenemos que hacer?

  • Reducir la ingesta de azúcares, es fundamental y sobre todo en los niños para no acostumbrarlos al dulce.
  • Cepillarse los dientes de manera adecuada y apoyarse con un dentífrico con flúor.  El retirar por completo los restos de alimento de los dientes es lo más importante, por eso hay que cepillar muy bien todos los rincones y para ello precisaremos seguramente de la ayuda de cepillos interdentales, seda dental o un irrigador oral.
  • No basta con un buen cepillado casero, se ha demostrado que las limpiezas profesionales periódicas reducen de manera muy considerable la aparición de caries y es que por bien que lo hagamos siempre quedan rincones a los que no llegamos o no se limpian tan bien y la placa dental se acumula y endurece produciendo sarro. Al menos es necesaria una limpieza dental profesional al año.

Empieza bien el año con una revisión y limpieza profesional y luego mantén tu boca limpia y sana con una buena higiene y una adecuada alimentación. Recuerda que las enfermedades orales repercuten además en tu salud general, y que lo primero que pedimos todos al año nuevo es salud, así que “al año rogando y con el cepillo dando”.

Desde la Clínica Dental los Valles queremos desearte un feliz Año Nuevo y recordarte que la primera consulta es gratuita, así que pide cita ya y empieza bien el 2020.

Lo más reciente

Disyuntor McNamara. Qué es y para qué sirve

El Dr. James McNamara es considerado un gran innovador en el diagnóstico y tratamientos de ortodoncia. Sus investigaciones se centran fundamentalmente en la

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos