¿En qué consiste una limpieza dental profesional de Clínica dental Los Valles?

Nuestro higienista, Santiago García, es la persona encargada de realizar una limpieza dental profesional en nuestra clínica dental en Guadalajara, y tiene como objetivo eliminar la placa, el sarro y las manchas que se han acumulado en tus dientes. ¿Quieres saber cuáles son sus pasos?

Beneficios de la limpieza dental profesional 

La limpieza dental está diseñada para eliminar la placa y los depósitos de sarro que se han acumulado en tus dientes a lo largo del tiempo. Recuerda que la placa es una película pegajosa y suave que contiene millones de bacterias.

Éstas se encuentra en la placa y es lo que causa las enfermedades de las encías, así como las caries, y no podemos eliminarlas con el cepillado diario.

Incluso con un buen cepillado diario y el uso del hilo dental, se puede desarrollar el sarro.

La acumulación de sarro en lugares poco accesibles al cepillo y a la seda dental, como por ejemplo bajo la línea de las encías, es un factor muy importante en la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

Estas enfermedades pueden traernos múltiples problemas a la larga, desde la pérdida de nuestros dientes hasta enfermedades sistémicas importantes, como por ejemplo, algunas enfermedades del corazón.

El hilo dental y el cepillado ayudan a tu higiene pero el sarro se acumula, por lo cual, es necesaria una limpieza dental.

¿Quién realiza nuestra limpieza dental profesional?

El encargado de hacer una limpieza dental en la clínica es nuestro higienista dental quien es un profesional cualificado que ha estudiado durante dos años en un centro acreditado de formación profesional de grado superior.

Nuestro higienista dental es el que se encarga, además, de proporcionarte una labor educativa con consejos sobre cómo debemos hacer la limpieza diaria en casa.

Durante la limpieza dental, usa un espejo específico para observar tus dientes y encías en busca de signos de irritación, hinchazón, caries, sarro o sangrado. Cuando detecta algún problema, además de la acumulación de sarro, nuestro higienista dental suele consultarle a los odontólogos de nuestra clínica dental.

Nuestro higienista en Guadalajara suele consultar a los odontólogos por si hubiera algún problema añadido en tu boca.

¿Cuál es el procedimiento para hacer una limpieza dental?

Primero, se usa un instrumento de ultrasonido que mediante vibraciones va removiendo los trozos más grandes de sarro. Al mismo tiempo, se va pulverizando agua sobre los dientes para que vayan eliminando los restos sueltos.

Cuando la mayor parte del sarro se ha desprendido, se usan unos raspadores manuales para llegar a algunos restos y alisar la superficie de los dientes.

Una vez que las superficies están lisas se pule el diente por ambas caras con un instrumento especial y una pasta para conseguir que queden brillantes y suaves. Más tarde, se aplica un gel de fluoruro para prevenir la aparición de caries.

Tras la limpieza, no debemos comer ni beber otra cosa que agua, al menos durante 30 minutos y desde luego tampoco fumar. Intenta retrasar todo lo posible el tabaco.

Por fin notarás que tu aliento está mucho más fresco y que cuando pasas la lengua puedes apreciar mejor el contorno de tus dientes, al igual que las desaparición de las manchas de tus dientes.

Intenta no fumar tras una limpieza dental.

¿Duele una limpieza dental?

No, para la mayoría de los pacientes la limpieza dental es indolora. Aunque a veces, sobre todo si hace mucho tiempo que no se hace y el sarro está muy endurecido, puede resultar un poco incómoda.

En estos casos, se puede aplicar un espray que insensibiliza un poco la zona o incluso realizarla bajo anestesia.

La limpieza dental es básica para la prevención de problemas bucales.

¿Cuánto dura una limpieza dental?

Una limpieza dental depende de cuánto sarro se haya acumulado, pero lo habitual es que una limpieza dental completa de la boca dure alrededor de 30 minutos.

Una limpieza dental se suele realizar cada 6 meses y entre sus beneficios, es que tu salud oral mejorará y será capaz de prevenir problemas dentales más graves que precisen tratamientos más complejos y caros.

No lo dudes, acude a nuestra Clínica Dental Los Valles a realizarte una buena limpieza dental, ¡porque más vale prevenir! Pide cita, la primera consulta es gratuita.

Imágenes: Wikihow

************************************************************************************************************************

Santiago García Arianes es Técnico especialista en prótesis dental por la ETEE, donde se graduó en el año 2000. Máster en Prótesis fija cerámo-metálica y Graduado en Higiene Bucodental, en 2008.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos