¿Cuál es el tratamiento de un absceso dental? 

absceso-dental

Un absceso dental es una complicación de la  caries, aunque también puede producirse cuando se fractura un diente por un traumatismo y las bacterias acceden a su interior. Entonces la infección dental llega hasta la raíz del diente y puede propagarse al hueso y los tejidos circundantes.

La infección ocasiona una acumulación de pus así como una inflamación de los tejidos internos del diente, que causa un intenso dolor. Si la pulpa del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso dental. Pero la infección puede permanecer activa y seguir diseminándose, causando más dolor y destruyendo tejido e incluso puede pasar fácilmente al torrente sanguíneo afectando otros muchos órganos.

¿Cuáles son los síntomas del absceso dental?

El síntoma que todos reconocemos rápidamente es el dolor intenso y en ocasiones pulsátil que aumenta en intensidad al acostarnos y que en ocasiones puede irradiar hacia la lengua, garganta y oído. 

1. Inflamación localizada y con frecuencia dolorosa al tacto.

2. Insomnio.

3. Mal sabor de boca, no en vano nos estamos tragando el pus generado por la infección.

4. Puede presentarse fiebre y dificultades al abrir la boca.

5. Mayor sensibilidad a la temperatura de los alimentos y dificultad al tragar.

absceso-dental4

¿Cuál es el tratamiento del absceso dental?

Primero el odontólogo realizará una exhaustiva exploración y realizará radiografías para determinar exactamente cuál es el o los dientes que están causando el problema.

Puede ser necesaria la utilización de antiinflamatorios y antibióticos para eliminar la infección. Luego si el diente no está muy dañado se procederá a realizar una endodoncia pero en caso de que no sea posible tendremos que extraerlo y reponerlo con un implante dental lo más rápidamente posible.

El mejor tratamiento es siempre el preventivo, es decir, una buena higiene dental y pasar por la consulta del dentista dos veces al año para que se asegure de que todo va bien y de que si hay algún problemilla lo solventemos antes de que se haga un problemón.

Recuerda, en la Clínica Dental Los Valles de Guadalajara la primera consulta es gratuita, así que no lo dejes y ven a vernos cuanto antes.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos