¿Por qué debo llevar a mi hijo al odontopediatra?

Se recomienda que los niños hagan una primera visita al odontopediatra alrededor de los 6 años para comprobar que el desarrollo de los huesos de la cara y los dientes sea el correcto. Pero en ocasiones, es conveniente no esperar tanto para diagnosticar e intervenir desde temprano en algunas patologías, sobre todo en las relacionadas con el desarrollo óseo.

Odontopediatra: señales para pedir cita

Lo habitual es que las primeras piezas dentales empiecen a aparecer alrededor de los 6 u 8 meses de edad. Si a los 12 meses no han aparecido los primeros dientes, debes consultar con tu odontopediatra.

En cuanto a los dientes definitivos, el recambio dentario se inicia entre los 6 y 7 años, por lo que si a los 8 años todavía no tiene los primeros permanentes, deberías pedir cita. De todas formas es conveniente siempre acudir a tu clínica de confianza cuando los niños alcanzan esta edad aunque no haya ningún problema aparente.

huparse el dedo por tiempo prolongado, respirar por la boca o la deglución atípica, mala colocación de la lengua al tragar pueden propiciar problemas de ortodoncia y odontopediatría.

Odontopediatra: causas y efectos

Con cualquiera de las siguientes causas es conveniente que acudas con tu hijo al odontopediatra y al ortodoncista, si requiere un tratamiento.

  • Dientes apiñados o muy separados: en estos casos puede haber un desajuste entre el tamaño de los dientes y el arco dentario que hace que no quepan todos los dientes o que queden separados.
  • Una arcada sobresale sobre la otra: si las arcadas dentarias no encajan correctamente porque una sobresale sobre la otra, bien sea la superior o la inferior, te aconsejamos que acudas pronto a la consulta del ortodoncista.
  • Dificultad al masticar: puede que al masticar esté haciéndolo solamente por un lado y habrá que corregir ese desequilibrio.
  • Ruidos al articular la mandíbula: si su mandíbula hace ruido al abrirse o al cerrarse.
  • Malos hábitos orales: chuparse el dedo por tiempo prolongado, respirar por la boca o la deglución atípica, mala colocación de la lengua al tragar pueden propiciar problemas de ortodoncia.

Lo habitual es que las primeras piezas dentales empiecen a aparecer alrededor de los 6 u 8 meses de edad. Si a los 12 meses no han aparecido los primeros dientes, debes consultar con tu odontopediatra.

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontopediatría se ocupa de la odontología de los niños y recién nacidos. Una vez que hayas acudido a su consulta y si hubiera alguna anomalía dental en tu hijo, te propondrá que pidas cita con el ortodoncista para tratar, por ejemplo, la caries, los traumatismos dentales, etc.

En la Clínica Dental los Valles, en Guadalajara, somos especialistas en Odontopediatría. Recuerda, la primera consulta es gratuita. ¡Pide cita!

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos