¿Cómo limpiar el primer diente de tu hijo? :)

Las recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) aconsejan comenzar el cepillado tan pronto cuando el primer diente temporal aparezca (más o menos sobre los 6 meses).

Limpieza del primer diente de tu bebé

Está indicado limpiar sus encías y mejillas con una gasa húmeda para retirar los restos de alimentos (normalmente leche) para que el niño se acostumbre a que manipulemos su boca. De esta forma, cuando erupcionen los primeros dientes, estarán habituados a la higiene oral.

Antes de la erupción de las muelas, podemos emplear un dedal de silicona, un conejito de higiene bucal o un cepillo suave de cabezal pequeño.

Desde que aparecen los molares, se debe usar siempre el cepillo dental infantil. El cepillo se debe cambiar cada vez que las cerdas estén envejecidas, y esto ocurre muy a menudo con los niños, ya que las muerden y juguetean con ellas en su boca.

Además, se recomienda no guardarlo con la capucha puesta habitualmente, ya que no se seca al aire y de esta forma proliferarán las bacterias.

Los dedales dentales son perfectos para el primer diente de tu hijo.

Cepillado dental y pasta con flúor  

Te recomendamos estos consejos dentales desde la limpieza para que no tengas problemas en su salud bucodental, desde el uso de la pasta dental hasta el tiempo de limpieza, entre otras recomendaciones.

  • Utilizar pasta dental con una concentración de 1000 ppm de flúor, como mínimo. No se ha demostrado que las pastas dentales con menor concentración de flúor aporten una prevención adecuada.
  • Cepillarse, como mínimo, dos veces al día. Uno de los dos cepillados diarios debería ser por la noche, el más importante de todos.
  • Dedicar dos minutos al cepillado, cada vez que se haga. En los bebés no se recomienda tanto tiempo, sino que el cepillado sea efectivo para eliminar la placa bacteriana, sin tener en cuenta el tiempo ni la técnica empleada.

La placa bacteriana debe ser eliminada tras cada cepillado dental.

Recomendaciones tras el cepillado dental

Después del cepillado escupir los restos de pasta pero no enjuagarse con agua ni con otros líquidos. Si se desea enjuagar, esperar 10 minutos y hacerlo con colutorio de flúor, siguiendo las recomendaciones del odontopediatra.

Utilizar una cantidad de pasta tamaño mancha o grano de arroz de 0 a 3 años. Recuerda que no se debe dejar el tubo de pasta al alcance de los niños, ya que puede haber riesgo de que ingieran más cantidad de flúor de la recomendada.

Recuerda que la fluorosis dental es una anomalía en la formación del esmalte causada por una excesiva exposición al flúor en la etapa de formación de los dientes. Aunque la cantidad de la pasta durante el cepillado nunca la podrá provocar, incluso aunque el niño ingiera una parte, debes supervisar que el niño no chupe ni juegue con el tubo.

El cepillado dental debe ser al menos dos veces al día, con un poco de pasta fluorada.

Limpieza dental a partir de los tres años

Utilizar una cantidad de pasta tamaño guisante a partir de los 3 años. La evidencia científica señala que la mejor combinación es usar una pasta dental de alta concentración en pequeñas cantidades para niños por debajo de los seis años.

A partir de los 6 años (con la erupción de los dientes permanentes), la pasta de dientes debería tener una cantidad de flúor de 1450 ppm, la misma concentración mínima recomendada para los adultos.

Realizar y supervisar el cepillado de los hijos, por lo menos hasta los ocho años, que es la edad en la que se considera que un niño ya tiene la habilidad motora suficiente para cepillarse correctamente.

Recordad que se han de cepillar todas las caras de los dientes y nunca debemos olvidar la lengua, donde se acumulan grandes cantidades de bacterias.

Si tienes dudas sobre la higiene dental de tu hijo, o en la limpieza de su primer diente, consulta en tu primera cita gratuita con nuestra odontopediatra de Clínica dental Los Valles. Su salud bucodental, ¡está en tus manos!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos