¿Cómo debo seguir manteniendo mi prótesis dental?

prótesis-dental

En ocasiones nos encontramos con pacientes portadores de distintos tipos de prótesis dental que han fracasado o están en vías de hacerlo, incluso peor porque tienen dañados los implantes dentales o dientes que ayudan a retenerlas. Y esto no ocurre porque la prótesis dental estuviera mal realizada o diseñada; el problema viene derivado de un inadecuado programa de mantenimiento y seguimiento en las mismas.

En nuestra Clínica dental Los Valles tenemos todos muy claro la importancia de que, una vez terminado un tratamiento de prótesis removible, ya sea soportada en implantes o sobre dientes y/o encía, hay que establecer un adecuado programa de revisiones. Con este proceso, garantizamos que dicha prótesis dental continúe funcionando de manera eficaz con el paso del tiempo y que el resto de los tejidos y estructuras de la boca mantengan un estado de salud adecuado.

prótesis-dental

¿En qué consiste el programa de mantenimiento?

El programa puede ser muy variable en función de cada tipo de prótesis dental y de cada paciente. Como norma general, una vez asentada completamente la prótesis, en nuestra clínica dental aconsejamos realizar revisiones tras el primer mes, a los tres meses, luego a los seis meses, y después anualmente, aunque no haya ningún tipo de molestia.

En estas revisiones analizamos el estado de los dientes o implantes que sirven de soporte, realizando la limpieza de los mismos, en caso de ser necesaria. Analizamos también que se mantenga una correcta oclusión y que las prótesis no estén dañadas ni acumulen sarro o suciedad.

Aprovechamos las revisiones para recordarle al paciente las pautas para el mantenimiento correcto de prótesis dental, como por ejemplo realizar un correcto cepillado, tanto de los implantes y sistemas de conexión, como de la parte removible de la prótesis.

protesis-dental-2

¿Cómo cuido en casa mi prótesis dental?

Hay que recordar que los implantes dentales, dientes y encías deben cepillarse al menos tres veces al día, usando cepillos normales e interproximales y seda dental para los espacios entre dientes e implantes o entre estos y la encía. Llevar prótesis dental no que exime del cepillado.

La parte removible de la prótesis también debe cepillarse por separado con unos cepillos especiales para ello, tanto por la cara interna como la externa, usando agua y jabón, y, en algunas ocasiones, pastillas especiales de limpieza.

Generalmente recomendamos quitar las prótesis removibles por la noche, para así dejar descansar la encía.

En cualquier caso siempre que aparezca alguna molestia o herida es aconsejable reservar una cita y para revisar el ajuste de la prótesis dental y que la molestia no se convierta en un problema mayor.

Si eres portador de cualquier tipo de prótesis, y hace tiempo que no la revisas, recuerda que muchas veces el mejor tratamiento es la prevención. Un buen mantenimiento puede evitar futuros problemas, por lo que no lo dudes más, reserva una cita ya con nosotros. Pide cita con nuestros expertos, la primera consulta es siempre gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos