¿Sabes lo que las prótesis dentales pueden hacer por tu sonrisa?

Cuando nos enfrentamos a una pérdida de un diente (por infección dental, caries en una muela o cualquier otra causa), nos asalta la duda sobre qué tipo de prótesis de los disponibles actualmente, disilicato de litio o fundas de circonio, etc., es la más eficaz para reemplazar la pieza perdida, recuperar la anatomía y la estética dental, en el menor tiempo posible.

¿Qué inconvenientes tienen las prótesis removibles?

Hace algún tiempo, la única alternativa posible era esperar un periodo de cicatrización para, posteriormente, reemplazar la pieza con una prótesis removible.

Estas prótesis tienen el inconveniente de la incomodidad que supone cualquier aparato removible; además de un periodo de adaptación y una estética deficiente donde, en muchas ocasiones, se ven los retenedores metálicos, y el acumulo de comida entre la prótesis y los dientes y/o encías naturales.

Con el paso del tiempo y la evolución de los materiales, se han desarrollado prótesis removibles sin retenedores metálicos, realizados con materiales ultrarresistentes y flexibles, que permiten diseños más livianos y de fácil adaptación para el paciente.

fundas-circonio-guadalajara2

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las coronas dentales?

Posteriormente, se desarrolló una prótesis con puentes fijos, también conocidas como fundas para los dientes o coronas dentales, que permiten una comodidad muy superior con respecto al resto de aparatos removibles. Estas coronas dentales presentan algunos inconvenientes, como la necesidad de tener que realizar tallados en los dientes adyacentes, o un periodo de espera necesario para la correcta cicatrización de los tejidos antes de la realización de la prótesis.

¿Qué son las fundas de circonio?

En este tipo de prótesis también evolucionaron los materiales, pasando de realizarse puentes en metal cerámica a puentes porcelánicos puros (como disilicato de litio o fundas de circonio).

Las fundas de circonio presentan unas propiedades ópticas y estéticas muy superiores a las anteriores; lo que las hacen una opción muy a tener en cuenta, sobre todo, en el caso de tener que reemplazar dientes anteriores de forma fija.

¿Qué son los implantes dentales?

Finalmente, la gran revolución llegó con la irrupción de los implantes dentales. Los implantes dentales tienen la ventaja de no tener que tocar los dientes próximos, y de ser el sistema que más se parece en su función a un diente natural    (el implante sustituye a la raíz del diente y la corona sobre el implante, a la corona natural).

fundas-circonio-guadalajara

Además, hay que tener en cuenta algo muy novedoso, y es que en algunas ocasiones, podemos realizar técnicas de implantología inmediata; es decir, en la misma sesión en la que realizamos la extracción del diente, colocando el implante con una corona provisional. Como siempre decimos, el precio de un implante dental depende de la técnica utilizada, la dificultad, la experiencia del cirujano y calidad del implante.

Hay determinadas ocasiones en las que puede ser preferible uno u otro sistema, por lo que es muy importante realizar un correcto diagnóstico previo, con valoración de parámetros estéticos, cantidad de hueso disponible, nivel de encía, etc. sin olvidar la importancia de un odontólogo con experiencia en todos los sistemas protésicos. Por esta razón, sea cual sea tu caso, no lo dudes, en nuestra Clínica dental Los Valles en Guadalajara estaremos encantados de atenderte; y recuerda, la primera consulta es siempre gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos