¿Cómo cuidar de manera efectiva tu aparato dental?

aparato-dentañ

Hay diferentes tipos de aparato dental que se adaptan primero a nuestro problema específico de ortodoncia y luego también a nuestra disponibilidad económica: necesidades estéticas, capacidad de mantenerlos adecuadamente, rapidez requerida de los resultados, edad del paciente y una combinación de todas ellas.

¿Cómo limpiar como un “profesional” tu aparato dental?

Para limpiar un aparato dental, no es lo mismo un niño, que normalmente es menos cuidadoso y constante y para el que el problema estético se resuelve con unas chulas gomitas de colores, que la ortodoncia para un profesional que está constantemente en reuniones con clientes.

 Los distintos aparatos de ortodoncia requieren unos cuidados que tienen en común dos cosas:

  • Evitar los alimentos duros.
  • Extremar la higiene.

aparato-dental

¿Qué es un aparato dental removible?

Un aparato dental se caracteriza porque podemos extraerlo para comer y cepillarnos los dientes. En este caso no comemos con los aparatos puestos pero a veces algunos de ellos requieren de unos “ataches” (unos relieves de composite adheridos al diente) que no se quitan, en este caso lo de los alimentos duros tampoco es recomendable.

Hay que limpiar bien el aparato dental o las férulas una vez al día con un cepillo suave, que reservaremos para ello, y jabón antibacterias que no tenga olores o bien un producto específico para limpiar las férulas. Debemos cepillar el retenedor dental o la férula  por todas partes y secarla antes de guardarla en su caja. ¡No olvidemos limpiar la caja también de vez en cuando!

aparato-dental

¿Qué es un aparato dental fijo?

No basta con evitar los alimentos duros, sino que debemos tratar de evitar meternos objetos en la boca que puedan estropear los alambres o despegar los brakets. Nada de mordisquear el lápiz o un palillo de dientes, por ejemplo. Y no usar los dientes como herramienta, ¡claro!

Aquí tendremos que limpiar el aparato dental al mismo tiempo que cepillamos los dientes. Paciencia y cuidado, la limpieza nos requerirá un poco más de tiempo pero es muy importante hacerla bien porque no nos gustaría acabar con los dientes alineados pero llenos de caries.

aparato-dental-7

Para ayudarnos contamos con instrumentos especiales: cepillos para ortodoncia, cepillos interdentales de diferentes formas, seda dental con las puntas duras para pasarla entre los arcos o irrigadores dentales para llegar al último rincón.

Pero tranquilo, cuando vengas a la Clínica Dental Los Valles de Guadalajara a colocarte tu ortodoncia nuestro equipo te enseñará todo lo que necesitas saber para cuidarla y limpiarla adecuadamente. Recuerda que somos especialistas en ortodoncia, nuestra clínica obtuvo el estatus “Invisalign Gold Provider”, y que nuestra primera consulta es gratuita. 

Imágenes: Pinterest e Invisalign

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos