¿Por qué los implantes dentales fallan?

Hay algunas ocasiones en las que los implantes dentales fallan, pero al contrario de lo que mucha gente cree no es porque exista un rechazo o por que el paciente tenga algún tipo de alergia al implante. En este post os vamos a explicar cuáles son los motivos por los que pueden los implantes dentales fallan y que podemos hacer para evitarlo. Diferenciamos dos tipos de fracaso de implantes dental en función de cuando se produzca.

Fracaso prematuro del implante dental

Es cuando el implante dental “se mueve” o es expulsado de nuestra encía a los pocos días o semanas y se debe a que no se produce una correcta cicatrización del hueso alrededor del  implante, formando tejido blando en lugar de hueso de calidad.

Esto sucede 2 veces de cada cien veces y sobre todo en pacientes diabéticos y grandes fumadores. La solución es simple, basta con limpiar bien el lecho donde se encontraba el implante dental y esperar un tiempo para ponerlo de nuevo o buscar una nueva ubicación. Normalmente con eso suele ser suficiente. Desde luego dejar de fumar también ayuda.

Fracaso tardío de un implante dental

Es cuando tras colocar el implante dental y llevar meses, o incluso años con la funda o corona sobre el implante, notamos que nos duelen a la presión. En este caso debemos acudir rápidamente a nuestro odontólogo para descartar que la movilidad sea debida a un aflojamiento de los tornillos que sujetan la corona de porcelana al implante o realmente estamos ante unos implantes dentales que fallan.

Este tipo implantes dentales fallan por los siguientes problemas:

  • Fallos en el diseño de la Prótesis: al no distribuir bien las fuerza de la masticación puede conllevar sobrecarga de uno o varios implantes.
  • La Periimplantitis: enfermedad de las encías que debemos controlar muy bien, también en las zonas que llevamos implantes.
  • Los implantes de mala calidad: es indudable que la utilización de materiales baratos casi siempre implica una merma en la calidad de los mismos. La falta de evidencia científica sobre algunos implantes hacen dudar sobre su viabilidad a largo plazo por lo que en muchas ocasiones, lo barato sale caro.

Caso clínico de implantes dentales en nuestra Clínica dental.

En este caso clínico que os mostramos hoy, la paciente acudió a nuestra clínica por molestias en la zona de inferior derecha donde tenía implantes dentales que le habían sido colocados en otro clínica dental hacía unos años. Los implantes dentales estaban sueltos probablemente por trauma oclusal.

implantes-dentales

Se utilizaron dos implantes muy cortos para reponer tres piezas y las fundas, colocadas sobre dichos implantes dentales, soportaban demasiada carga ya que todo chocaba en ellas.

implantes-dentales3

En la Clínica dental los Valles de Guadalajara lo solucionamos mediante la colocación milimétrica de tres implantes extra cortos (6mm) Straumann Roxolid SLA, pudiendo de esta manera repartir la fuerzas masticatorias, ahora sí, de forma correcta.

implantes-dentales2

En la Clínica dental Los Valles tu caso clínico será estudiado por profesionales cualificados, como nuestra experta la Dra. Virginia Garcíacon amplia experiencia en implantología. Y recuerda que nuestra primera consulta es gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos