Caso clínico de elevación de seno nasal e implantes inmediatos en zonas con poco hueso. 

elevacion-seno-nasal

Cuando perdemos los molares superiores, bien sea por caries o piorrea, y no los reponemos rápidamente, el hueso alveolar de esa pieza empieza a reabsorberse debido a que no recibe ningún tipo de estimulación procedente de la masticación. En estos casos, suele ser necesario realizar una elevación de seno nasal y relleno óseo para poder conseguir una correcta integración de los implantes dentales. Esta es una, de varias razones, por las que es importante reponer la pieza dental lo antes posible.

Elevación de seno nasal y colocación de implantes en una sola fase 

En la Clínica dental Los Valles de Guadalajara, la regeneración ósea mediante elevaciones de seno nasal abiertas es una operación rutinaria que realizamos mediante anestesia local y tiene una duración de aproximadamente una hora. Y en muchas ocasiones podemos proceder a colocar los implantes dentales ese mismo día.

elevacion-de-seno
elevacion-de-seno2

¿Cuándo podemos colocar los implantes en el mismo acto quirúrgico? 

Hay que estudiar el caso clínico y realizar un scaner dental para evaluar la cantidad y calidad de hueso residual que tiene el paciente. Siempre que podemos realizamos la elevación del seno nasal y la colocación de los implantes en un solo acto. Así ahorramos al paciente una segunda cirugía y, sobre, todo tiempo de espera hasta poder disfrutar de sus dientes fijos sobre los implantes dentales.

¿Puede evitarse el realizar una elevación de seno nasal? 

No, en el caso de que no tengamos suficiente hueso en la zona de los molares superiores y queramos disfrutar de una prótesis fija sobre implantes con garantías.

Es aconsejable regenerar las zonas posteriores para poder distribuir las cargas que soportan los implantes dentales pues de lo contrario corremos el riesgo de que, debido a la sobrecarga oclusal y las fuerzas de palanca que se producen durante la masticación, los implantes fracasen a medio plazo. Esto nos obligaría a someternos a nuevas intervenciones resultándonos más caro y sobre todo molesto a medio o largo plazo. Si podemos solucionarlo en una intervención, mucho mejor que en dos o más.

En el caso que se muestra en las fotos realizamos la elevación de seno nasal y los implantes simultáneamente y se ha conseguido una perfecta estabilidad primaria y una osteintegración perfecta.

elevacion-de-seno3

elevacion-de-seno4

Como siempre, lo importante es un buen estudio de cada caso particular y un buen profesional debidamente cualificado y con experiencia en la Clínica Dental Los Valles.  Y recuerda, la primera consulta es gratuita.

Foto portada: DientesMolones. Fotos caso clínico de Clínica dental Los Valles.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos