La evolución de la caries dental puede ser un camino lento, pero ¡cuidado con sus consecuencias!

La evolución de la caries dental es uno de los procesos más habituales y extendidos a nivel mundial. Hoy queremos dedicarle unos minutos a hablar sobre esta enfermedad bucodental, su evolución, factores y tratamientos.

Evolución de la caries dental

La caries dental es una enfermedad producida por bacterias, que produce un daño progresivo en el esmalte (material que forma la capa más superficial del diente), pudiendo llegar a afectar, si no es tratada, al nervio del diente, hasta provocar una infección y la pérdida del mismo, como consecuencia del metabolismo de dichas bacterias.

Los factores que favorecen la evolución de la caries dental

• La dieta, los alimentos ricos en azúcares y con capacidad de pegarse al diente son los más cariogénicos. Por esto, es aconsejable sustituir estos alimentos por otros más saludables y disminuir los momentos de ingesta de azúcares; es decir, es preferible desde el punto de vista de la caries, tomar cuatro golosinas a la vez que tomarlas por separado en cuatro momentos diferentes.
  • Los hábitos de higiene oral: los dentistas siempre aconsejamos realizar un correcto cepillado de dientes y encías después de cada comida, especialmente en niños y si se han ingerido alimentos ricos en azúcares. En nuestra clínica dental en Guadalajara hacemos mucho hincapié en enseñar la técnica de cepillado correcta.

La higiene dental es básica para prevenir la caries dental.

La resistencia de cada persona afecta a la evolución de la caries

En la evolución de la caries dental influyen factores individuales como apiñamientos dentales que provocan más retención de restos de alimentos, prótesis u obturaciones antiguas mal ajustadas, etc. son causas que provocan la temida evolución de la caries dental.

A nivel práctico, lo fundamental es recordar que la evolución de la caries dental sigue una progresión relativamente lenta, y que no produce sensibilidad ni dolor hasta que no hay una afectación severa. Por esta razón clara, es fundamental acudir a revisiones periódicas con tu dentista de confianza para diagnosticar las caries en sus estadios iniciales y evitar su evolución.

En estas revisiones se realiza una exploración intraoral completa, tanto de dientes como de las encías y, si es necesario, se realizan las radiografías necesarias para llegar a un diagnóstico adecuado.

caries-dental

¿Cuál es el tratamiento de la caries dental?

En el caso de detectar caries iniciales, se debe valorar si tratarlas mediante obturaciones mínimamente invasivas con composites estéticos o vigilar su evolución tratando de frenar su desarrollo aplicando en consulta geles con alto contenido en flúor.

En el caso de caries más desarrolladas, el tratamiento de elección es la reconstrucción de la pieza dental con composites antes de que la evolución de la caries dental progrese hacia el nervio del diente.

Sea cual sea tu caso, no lo dudes, la mejor manera de tener una sonrisa sana es la prevención, por lo que en la Clínica dental Los Valles estaremos encantados de atenderte. Y recuerda, la primera consulta es siempre gratuita.

Fuente imágenes: Pinterest

*************************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es experto endodoncista con quince años de experiencia y casi dos mil endodoncias realizadas con éxito en la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.