La caries infantil, ¿cómo puedo ayudar a prevenirla en mis hijos?

Con motivo del Día Mundial del niño, queremos compartir una serie de consejos prácticos para fortalecer la salud bucodental de los más pequeños, para prevenir las famosas caries. La ingesta de ciertos alimentos, un correcto cepillado o una revisión odontológica anual pueden llegar a prevenir la caries y las endodoncias. En este sentido, el papel de los padres en los primeros años es fundamental, ayudándoles a crear una rutina de cepillado dental, como parte de sus obligaciones diarias.

¿Cuándo usar el cepillo de dientes?

En los primeros meses, cuando aparezca el primer diente, es aconsejable usar un cepillo suave. A partir del año, los padres han estar cerca de los más pequeños, animándoles a familiarizarse con el uso del cepillo dental. Estos primeros momentos son cruciales para que el niño entienda la importancia de la limpieza y el uso diario del cepillo para evitar la caries. A los dos años, el niño debería tener como rutina el cepillado tres veces al día, con especial interés en la mañana y antes de irse a la cama. A partir de los cinco años, este hábito debe formar parte de sus obligaciones.

caries-infantil

¿Qué consejos fomentan la prevención de la caries?

  • Crear una rutina a la hora de lavarse los dientes. Una canción, un temporizador de juguete, etc. Pueden hacer que la duración del cepillado sea algo divertido para el niño.
  • Beber solo agua después del cepillado.
  • Utilizar un protector bucal si el niño realiza deporte de contacto. Esto evitará posibles roturas.
  • Las chucherías, como todo, han de tomarse con moderación. Evitar las más pegajosas, porque son las más difíciles de limpiar con el cepillo y es posible que queden restos entre los dientes.
  • Hacer una revisión anual odontológica.

¿Qué alimentos me ayudan a evitar la caries?

  • El queso y los derivados lácteos son ricos en fósforo y calcio, ideales para equilibrar el PH de la boca y fortalecer el esmalte de los dientes.
  • La leche es un alimento perfecto por ser rico en calcio y vitamina D.
  • La manzana es un poderoso antioxidante que protege los dientes de posibles agresiones bacterianas.

Si crees que tu hijo tiene caries infantil, te recomendamos que acudas a tu dentista de confianza para tratarla lo antes posible para evitar males mayores, como las endodoncias. Si necesitas una opinión experta, consulta a nuestros especialistas de la clínica dental de Guadalajara. Recuerda que nuestra primera consulta es siempre gratuita. 

Fuente imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos