¿Cuál es el origen del cepillo de dientes? ¿Y por qué fue elegido uno de los mejores inventos del S.XXI?

¿Sabías que el cepillo de dientes fue elegido como uno de los mejores inventos de nuestra época, frente a otros grandes descubrimientos como el coche, el ordenador o el microondas? ¡Es cierto! Además, hoy te enseñamos de dónde proviene y la forma correcta de su cepillado para que luzcas una bonita sonrisa.

En el 2003, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) y su encuesta, divulgada por el Índice de Inventos Lemelson-MIT, confirmaron la enorme utilidad del cepillo de dientes y de “como algo simple puede ser muy, muy importante”, según declaró Merton Flemings, administrador del Índice Lemelson-MIT, en la CNN.

En el 2003, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) demostró que el cepillo de dientes era el rey de los inventos gracias a una encuesta divulgada por el Índice de Inventos Lemelson-MIT.

El cepillo de dientes: el origen hasta el S. XXI

Sabemos que el cepillo es universal y ha conseguido transformarse a lo largo de los siglos. Pero, ¿cómo ha conseguido evolucionar? El cepillo de dientes, en su origen, estaba hecho por las ramitas de los árboles que formaban pequeños filamentos. En esencia, se parecía a los palillos de dientes pero en tono rústico.

Muchos nativos de Australia y África lo usaban pero fue en China cuando uno de sus emperadores, en 1498, insertó cerdas de pelo de puerco, según confirma la ADE (American Dental Association).

En Europa se empieza a comercializar a mediados del S.XX, cuando el inventor DuPont cambia sus cerdas por las de nylon. Y llega a viajar a la Luna. En 1969, el astronauta Neil Armstrong llevó a nuestro satélite un cepillo de dientes eléctrico en su kit dental.

Para cepillarse bien los dientes, usa movimientos cortos y suaves sobre la línea de la encía y en los dientes posteriores, como las muelas. Si tienes coronas y otras reparaciones dentales, debes limpiarlas alrededor.

El cepillo de dientes: su buen uso

Ahora que conocemos el origen del cepillo, entendemos que no se usaba correctamente. Es decir, hablamos de fortalecer las encías, así como cepillar correctamente los dientes y la zona de masticación y la lengua.

Un buen uso conlleva al menos dos minutos de cepillado.

Los expertos confirman que para cepillarse bien los dientes, debes usar movimientos cortos y suaves sobre la línea de la encía y en los dientes posteriores, como las muelas. Y si tienes coronas y otras reparaciones dentales, debes limpiarlas alrededor.

El cepillo: ¿cuál elegir? 

Ahora, ya puedes encontrar un amplio surtido de cepillos de dientes. Hay cepillos anatómicos, eléctricos, hechos de bambú, para niños, adultos y personas de mayor edad. Incluso para aquellos que tienen las encías sensibles, existen con cerdas ultrasuaves. ¡Una maravilla! Lo importante es que utilices el cepillo diariamente, al menos tres veces al día, también hilo dental y un colutorio, sin alcohol.

Recuerda, tu salud bucodental y las enfermedades dentales está íntimamente conectada con tu cuerpo y relacionada con otras enfermedades generales, como la diabetes y el Alzheimer, entre otras. ¡Tu salud está en tus manos! Pide tu primera cita, con nuestros odontólogos en Guadalajara y te ayudaremos con tu diagnóstico.

Imágenes: Pinterest. Fuente: CNN

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos