Ay Ay Ay… ¿Quién dijo estrés? ¡No dejes que doblegue tu buena salud bucodental!

El exceso del estrés puede repercutir de forma muy negativa en nuestra salud: desde dolores de cabeza, contracturas o trastornos de sueño hasta enfermedades cardiacas.  Y nuestra boca no queda a salvo de los estragos de este monstruo terrible.

¿Cómo afecta el estrés a la salud dental?

Pues bastante, la verdad, pero es que además las situaciones de estrés mantenido suelen ir acompañadas de malos hábitos que propiciarán la aparición de enfermedades dentales.

Gingivitis, periodontitis y caries dentales son favorecidas por el abandono de la higiene bucal. Los cepillados suelen ser más cortos y a menudo se está demasiado cansado al final del día para dedicarle el tiempo necesario.

Hacemos comidas más irregulares y picoteamos entre horas. Además sustituimos comidas completas por cosas poco saludables para nuestros dientes, dulces y pegajosas, pero que nos dan un chute de energía rápida.

estres

El estrés vuelve más ácida la saliva y reduce su producción haciendo que padezcamos xeroxtomía (boca seca). Si además fumamos y bebemos alcohol favoreceremos la aparición del cáncer bucal, y las situaciones de tensión suelen hacer que incrementemos los consumos de estas sustancias.

Si el estrés es muy elevado se altera también el sistema inmunológico lo que lleva a padecer un mayor número de enfermedades bucales. Aftas bucales, herpes, candidiasis son enfermedades producidas por virus o bacterias que se aprovechan de esta bajada de defensas.

La tensión a la que estamos sometidos en las situaciones de estrés nos hace además apretar los dientes y aparece el bruxismo. El bruxismo es el hábito de apretar los dientes de día y (o) de noche. Esta presión de los dientes afecta tanto a éstos como a los músculos que rodean la boca y el cuello. El bruxismo es el responsable de dolores de dientes, dolor en la articulación temporo mandibular (ATM), dolor es de cabeza, rotura y desgaste de las piezas dentales.

Consejos para cuidar tus dientes estresados

Ir al dentista es lo primero porque probablemente hace tiempo que lo has ido retrasando, no tenías tiempo. Habrá que resolver los problemas de caries lo antes posible para que no empeoren. También podemos tratar la gingivitis, las infecciones y hacer una férula de descarga para el bruxismo pero lo más importante sería que tratases el problema de fondo.

estres-3

Necesitas tratar tu estrés y aprender a controlarlo y para eso a veces hace falta ayuda profesional. Existen profesionales que pueden enseñarte técnicas de relajación que ayuden cuando te enfrentes a situaciones estresantes.

Cuidar la higiene dental, beber mucha agua, comer saludablemente y dormir las horas necesarias es también muy recomendable.

Ven a vernos a la Clínica dental los Valles si estás estresado y te duelen los dientes. Nuestros profesionales están perfectamente cualificados y eso da mucha tranquilidad. Además, la primera visita es gratuita.

Lo más reciente

La tendencia dañina del TurkeyTeeth tare consecuencia a tu salud bucodental.

¿Qué es el TurkeyTeeth?

La tendencia TurkeyTeeth es un riesgo bucodental que se ha creado hace pocas semanas en la red social TikTok. Un neologismo que busca tratamientos de carillas o coronas dentales a bajo coste en Turquía. Parece una locura, ¿verdad? El problema es que esta tendencia ya se ha saldado con miles de afectados por sus complicaciones y destrozos en su salud bucodental.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos