Los síntomas de la caries, ¡antes de que sea tarde! 

caries-fases

La caries dental es una de las enfermedades más extendidas hoy en día. La mayoría de las caries son detectadas en la consulta del dentista, en chequeos rutinarios. Esto es debido a que en sus primeras fases la caries puede no darnos muchas pistas. Por ello es importante que estemos avisados y vigilantes antes de que empiece el otoño.

¿Cuáles son los primeros signos de caries?

¡Los primeros signos van a ser visuales! Hay que fijarse bien en los surcos o endiduras de los molares y premolares para apreciar los cambios de coloración. Al principio del proceso se harán más blancos para posteriormente tornarse pardos y luego negruzcos. Similar será el proceso en las superficies más lisas de los dientes. Al principio apreciaremos unas manchas blanquecinas y opacas que si dejamos evolucionar acabarán por amarillear y oscurecer.

Es importante que nos fijemos al lavarnos los dientes. Sobre todo después del verano, ya que podemos habernos despistado en nuestras vacaciones. Por ejemplo, ayuda hacernos una inspección más a fondo regularmente y acudir al dentista si vemos algo raro. ¡Si no nos damos cuenta la caries seguirá avanzando!

caries

¿Qué ocurre si el daño llega a la dentina?

Mientras el daño no llegue a la dentina no sentiremos nada más. Pero una vez ésta empiece a verse afectada la dentina comenzaremos a notar molestias relacionadas normalmente con la temperatura de los alimentos. Nos van a molestar primero los alimentos fríos y posteriormente también los calientes. ¡A menudo los alimentos dulces pueden producirnos molestias también!

caries-3

¿Qué signos aparecen si la caries avanza?

¡El daño llega al nervio! Ahora sí que el dolor puede ser intenso y probablemente veamos una cavidad en el diente afectado, o se rompa. Normalmente el dolor está bien localizado y sabemos el diente del que procede pero a veces se irradia por la zona y no lo podemos precisar.

Este es el punto en el que la mayoría acude a consulta y casi lo único que les importa en esos horribles momentos es que les quiten el dolor. ¡Pero cuidado! Hay ocasiones en que el paciente no siente apenas ningún dolor hasta que el diente está completamente destruido. Las caries en su estadio inicial son fáciles de tratar, pero a medida que avanzan, su resolución se va volviendo cada vez más compleja y cara.

¿Vas a dejar para mañana tu revisión dental? En nuestra Clínica Dental Los Valles estaremos encantados de atenderte y de revisar tus dientes y encías. No lo dudes, ¡la primera visita es siempre gratuita!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos