¿Sabes que rescatar un diente de leche es como ganar un tesoro?

Hay padres que cuando a sus hijos se les cae un diente de leche o cuando les diagnostican una caries, se plantean quitar el diente dañado pensando que al ser un diente “que al final se va a caer”, no vale la pena repararlo.

Es muy importante explicar que si realizamos una extracción de un diente temporal, antes de la fecha de su caída natural, el diente definitivo no es seguro que vaya a erupcionar antes, sino que lo hará cuando le corresponda. Lo que sí puede ocurrir es que los dientes adyacentes se desplacen intentando cerrar el hueco, provocando una falta de espacio para el diente definitivo y, en consecuencia, que éste salga torcido, o, incluso quede atrapado dentro de la encía sin poder erupcionar. En resumen, si no se trata a tiempo un diente de leche, puede requerir tratamientos de ortodoncia en el futuro.

¿Hay que tratar los dientes de leche con ortodoncia?

Cuando comprobamos que está próximo el recambio dentario o existe una gran movilidad en el diente de leche, no realizamos ningún tratamiento porque no va a dar tiempo a que se pueda cerrar el espacio si éste se cae o es extraído.

En otras ocasiones, cuando hay signos de una infección que nos haga pensar que puede dañarse el diente definitivo, el procedimiento consiste en la extracción del diente temporal. Si la erupción del permanente no está próxima, colocamos un mantenedor de espacio para que, cuando llegue el momento, éste pueda salir sin problemas.

caries-tratamientos

¿Se realiza el mismo tratamiento en un diente de leche que en uno definitivo?

Presentan algunas diferencias en cuanto al tratamiento en “adultos”. En los más pequeños, por ejemplo, siempre tratamos de realizar citas lo más cortas posibles para que el niño no se canse, explicando el tratamiento de forma que sea comprensible para el niño, reforzando la importancia del cepillado dental con niños y padres.

Por lo demás, los dientes de leche se pueden empastar o reconstruir de forma parecida a los definitivos, e incluso cuando la caries es tan profunda que se aproxima o incluso llega a tocar el nervio del diente temporal, se realizan técnicas similares a la endodoncia en un diente definitivo, empleando, eso sí, distintos materiales de relleno debido a las diferencias entre ambos tipos de dientes.

Por todo esto, ante cualquier duda que puedas tener recuerda que en nuestra Clínica dental Los Valles estaremos encantados de atenderte. Y, ¡recuerda! La primera visita es siempre gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos