¿Son todas las caries iguales? ¿En qué se diferencia una caries interproximal del resto?

La caries es una de las principales enfermedades de la boca, causada por bacterias que provocan la destrucción de los tejidos del diente, produciendo dolor cuando no es tratada a tiempo e incluso y llevan a la pérdida del diente afectado. Pero, ¿todas las caries son iguales? Hoy te vamos a explicar que, dependiendo de su localización, la caries varía, como es el caso de la caries interproximal.

¿Qué significa tener caries interproximal?

La caries interproximal  se encuentra, no en la superficie oclusal o masticatoria del diente, sino entre la unión de un diente o molar con otro, lo que la confiere unas características específicas que la hacen comportarse de una manera distinta al resto de las caries.

El primer inconveniente de estas caries es su diagnóstico. Ya que al no estar en una superficie visible del diente son muy difíciles de detectar cuando todavía no han destruido mucha estructura dental.

La caries interproximal aparece por la localización de la caries en tus dientes.

¿Cuál es el diagnóstico de la caries interproximal?

La caries interproximal pueden pasar muchas veces desapercibidas durante mucho tiempo, por lo que en nuestra Clínica dental Los Valles completamos la exploración dental habitual con pruebas radiológicas cuando tenemos sospechas.

También es muy importante instruir al paciente en la prevención de la caries interproximal, completando el cepillado habitual con el uso de enjuagues bucales, hilo dental o cepillos interproximales, en función de cada caso.

Los cepillos interproximales te ayudan perfectamente con la limpieza bucal.

¿Cómo es el tratamiento de la caries interproximal?

A la hora del tratamiento hay que tener en cuenta varios puntos fundamentales. El primero es que la mayoría de las veces la caries afecta a los dos dientes entre los que se encuentra localizada; y que a la hora de repararla no nos podemos limitar solamente a eliminar la caries, sino que debemos tratar de dejar el punto de contacto de los dos dientes de la forma mas anatómica posible para prevenir una nueva retención de comida y la aparición de una nueva caries dental.

También es importante saber que el nervio del diente es mucho más vulnerable, por estar más próximo al la superficie cuando la caries ataca desde interproximal que cuando lo hace desde oclusal, incidiendo en la importancia de un rápido diagnóstico y tratamiento.

Si tienes síntomas como empaquetamiento de comida entre los dientes, especialmente al comer alimentos fibrosos como carnes, etc. o al pasar el hilo dental, éste se deshilacha o simplemente llevas tiempo sin hacerte una revisión dental, no lo dudes más y reserva cita con nosotros. Y recuerda, la primera visita es gratuita.

Imágenes: Pinterest

********************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos