¿Qué es el curetaje dental? ¿Cuáles son las fases de este tratamiento?

Según varios estudios dentales, un 90 % de la población tiene gingivitis y casi la mitad periodontitis. Y en muchos casos, nuestros expertos se encuentran con pacientes e inflamación de encías por un exceso acumulado de sarro. Al llegar a este punto, nuestros periodistas recomiendan un curetaje dental. Pero, ¿en qué consiste este tratamiento dental? Conoce cómo se realiza y el tipo de profesional para eliminar este tipo de bacterias.

¿Qué es un curetaje dental?

Las bacterias periodontales se acumulan en forma de sarro depositándose sobre el nivel de la encía. Y, progresando hacia su interior, van destruyendo hueso y ligamentos. Si no limpiamos estas bacterias a tiempo, podemos llegar a perder piezas dentales y claro, la sonrisa.

En el curetaje dental, nuestros expertos eliminan estas bacterias adheridas al diente para impedir esa destrucción ósea y evitar este posible pérdida, evitando la piorrea. ¡Cuidado! Esta enfermedad es muy silenciosa, difícil de diagnosticar a tiempo y debe ser tratada por un especialista.

En el curetaje dental, nuestros expertos eliminan estas bacterias adheridas al diente para impedir esa destrucción ósea y evitar este posible pérdida, evitando la piorrea.

¿Cómo se realiza este tratamiento?

Lo primero debemos explicar que el nombre correcto y actualizado es el “raspado y alisado radicular”. Si en una clínica dental lo nombran como “curetaje”, mal empezamos. Ahora, vamos a explicar las fases de este tratamiento:

  1. Consiste en diferentes fases. Primero, se aplica anestesia local para que durante el tratamiento no se note ninguna molestia
  2. Después, con unos instrumentos finos y especialmente diseñados para este fin, llamados curetas, raspamos el sarro adherido al diente
  3. (Previamente, siempre hemos hecho un sondaje milimetrado para tener controlada la enfermedad
  4. Finalmente, pulimos la superficie de los diente con una pasta especial de profilaxis para eliminar tinciones
  5. Dejar pulida la superficie
  6. Colocar flúor dentalTras realizar el curetaje dental, nuestros profesionales enseñan a nuestros pacientes técnicas de higiene oral para poder conservar los resultados obtenidos. Enseñando, si es el caso, el uso de los cepillos interdentales, pastas y enjuagues específicos.

Al mes, nuestros expertos revisan evaluando su mejoría y la necesidad o no de realizar alguna microcirugía periodontal. Si hemos cogido a tiempo la enfermedad, se planificará un primer mantenimiento en 4-6 meses.

Tras realizar el curetaje dental, nuestros profesionales enseñan a nuestros pacientes técnicas de higiene oral para poder conservar los resultados obtenidos. Enseñando, si es el caso, el uso de los cepillos interdentales, pastas y enjuagues específicos.

Tras realizar el curetaje dental en nuestra clínica dental en Guadalajara, nuestros profesionales enseñan a nuestros pacientes técnicas de higiene oral para poder conservar los resultados obtenidos. Enseñando, si es el caso, el uso de los cepillos interdentales, pastas y enjuagues específicos.

Recomendación de nuestros peridontistas

Nuestra recomendación es que este tratamiento pueden realizarlo higienistas, odontólogos o periodoncistas expertos en el tratamiento de las enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis.

Si tienes alguna duda sobre el curetaje dental o tienes síntomas de piorrea y pérdida dental, consulta a nuestros especialistas. Nuestra primera consulta es siempre gratuita en nuestra clínica dental en Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos