¿Cómo evitar el miedo al dentista de los niños?

Es muy habitual escuchar que muchos pacientes tienen miedo al dentista. Para evitar esto y, sobre todo para que nuestros hijos no desarrollen fobia dental, recomendamos no transmitirles tus miedos y, por supuesto, no amenazarles con ir al dentista si no se portan bien.

Consejos para evitar el miedo al dentista

Empezar a acostumbrarles a ir a consulta desde muy pequeñitos, aunque no haya nada que les duela o moleste, simplemente para revisarles y que vayan cogiendo el hábito de ir de forma rutinaria a sus revisiones dentales.

En estas consultas de revisión se controlaría si hubiera alguna caries en sus dientes de leche. Recordemos que éstas no son dolorosas hasta que avanzan mucho y tocan el nervio, pero también comprobaríamos que el estadío del recambio dentario es el adecuado a su edad, de cara a descartar posibles retrasos en el recambio, o incluso ausencias de dientes definitivos que puedan dar lugar a problemas ortodóncicos.

Las caries o posibles problemas odontológicos se comprueban en las primeras sesiones con tu dentista, evitando el miedo al dentista o fobia dental.

Cómo evitar el miedo al dentista: higiene y dieta equilibrada

Durante estas citas de revisión explicamos, en un tono ameno y comprensible, la importancia de un correcto cepillado de dientes y una alimentación adecuada, reduciendo la ingesta de alimentos ricos en azúcares y sustituyéndolos por otros menos cariogénicos.

En función de la edad del niño, se valora si existe alguna maloclusión o apiñamiento que requiera un examen ortodóncico más completo.

Un tratamiento de ortodoncia será siempre más eficaz si se realiza en su momento que si se aplaza en el tiempo.

Lo más importante es que iremos conociendo al niño y el nos irá conociendo y asumiendo acudir a la consulta como algo normal y no como un drama.

Además de la labor del dentista, el papel de los padres en casa de cara a preparar la visita al dentista debe hacerse en tono positivo, evitando siempre amenazarles y el uso de palabras como pinchar o daño, empleando términos cómo te van a curar los dientes o te los van a limpiar.

Ante cualquier duda sobre el miedo al dentista, no temas preguntarnos y déjate aconsejar por nuestros profesionales. Recuerda, nuestra primera consulta es gratuita.

Imagenes: Pinterest

********************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos