¡Sonríe! 9 causas + 1 recomendación para mejorar tus manchas dentales.

manchas-dentales

A todos nos gusta tener los todos los dientes blancos pero no es raro que vayan cambiando de color haciéndose más amarillentos o marrones o que presenten manchas dentales. Tengamos en cuenta que por muy duros y fuertes que sean nuestros dientes a lo largo de la vida los sometemos a un duro trabajo y los ponemos en contacto con sustancias de todo tipo, algunas son ácidos que se comen el esmalte y otras fuertes tintes.

Las causas para que nuestros dientes cambien de color o presenten manchas pueden dividirse en causas internas, que habitualmente presentan también daño en la estructura del diente y las causas externas producidas por sustancias que se depositan en el diente.

Causas internas de las manchas dentales

  1. Genéticas. El color de los dientes varía de unos individuos a otros y eso se hereda, así que si toda tu familia tiene los dientes de un tono más amarillento es muy probable que tu también.
  2. Nuestro esmalte se va desgastando con los años y se hace menos opaco con lo que la capa que está debajo, la dentina, que es un poco más amarillenta se transparenta más.
  3. Algunas infecciones, incluso cuando estamos en el útero materno, pueden afectar a la dentina haciendo que nuestros dientes se oscurezcan
  4. Algunos antibióticos, como la tetraciclina, producen manchas en los dientes, igual que algunos tratamientos como la quimioterapia.
  5. El exceso de flúor también puede producir manchas en los dientes. Hay que tener cuidado con las aguas demasiado fluoradas y con las pastas dentales y colutorios. ¡Mejor preguntar siempre a tu dentista!
  6. Si recibimos algún golpe en un diente y sufre una fractura puede que se vea comprometido el aporte sanguíneo y que la dentina se oscurezca.

dientes

Causas externas que provocan manchas dentales

  1. Mala higiene. Una mala higiene dental también es causa de manchas entre otras cosas porque no eliminamos todos esos restos de los alimentos que pueden producir manchas.
  2. Alimentos que tiñen. Muchas bebidas y alimentos que tomamos habitualmente tienen el poder de teñir nuestros dientes. Café, té, cúrcuma, vino, remolacha y además las bebidas como refrescos que debido a su alta acidez debilitan nuestro esmalte incrementando el poder de tinción de los colorantes que llevan en su composición.
  3. Todos hemos visto los dientes y muchas veces los dedos amarillos de los fumadores. Fumar causa muchos problemas en la boca además de teñir los dientes de ese amarillo intenso.

dientes3

¡Y no te olvides! Nuestra recomendación es que tu experto dentista puede prevenir sobre todo las causas externas, no fumando, teniendo cuidado con los refrescos y lavándonos los dientes tras cada comida para eliminar todos los restos de alimentos, aunque las internas es más difícil.

Pero para aquellas manchas que ya están ahí y que te gustaría que desaparecieran en la Clínica dental Los Valles podemos realizarte un blanqueamiento y hacer que recobres las ganas de sonreír. Recuerda que la primera visita es gratuita.

Fuente imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos