La bulimia y la anorexia tienen una repercusión muy importante en la salud de la boca y en el desgaste de los dientes porque cada vez son más las personas, no solamente adolescentes, que presentan estos trastornos alimentarios.
La bulimia en los dientes
La foto de la bulimia en nuestro país es la de una mujer (94%) de entre 12 y 24 años. Es posible que la presión cada vez mayor por tener una imagen perfecta y la exposición pública en las redes sociales contribuyan a ello.
Una persona que padece bulimia entra en una espiral de atracones de comida que posteriormente vomita. Los vómitos sacan el ácido del estómago hacia la boca ocasionando la erosión del esmalte y como consecuencia caries, manchas y decoloración de los dientes, aumento de la sensibilidad dental y fracturas dentales. Además el ácido puede dañar también las encías.
Las personas que vomitan, sobre todo sino quieren que se sepa, suelen lavarse luego los dientes para eliminar los restos y el olor. Esto no es precisamente beneficioso porque el esmalte está reblandecido por el ácido y el cepillado lo erosionan aún más.
En caso de vomitar, como cuando tomamos refrescos u otras bebidas ácidas, lo mejor es enjuagarse bien con agua y esperar unos 40 minutos a que se recupere el PH antes de cepillar.
Cómo afecta la anorexia a los dientes
La anorexia hace que la persona deje de consumir alimentos y por lo tanto nutrientes que son necesarios tanto para formar como para mantener saludables los dientes, huesos y demás tejidos de la boca.
Es frecuente que las personas que sufren este trastorno desarrollen osteoporosis que va a debilitar los huesos de los maxilares comprometiendo la estabilidad de los dientes. En casos avanzados pueden perderse los dientes por este problema. Además, la anorexia y la bulimia suelen presentarse juntas en muchos pacientes y en la boca se multiplican, agravándolos.
Parece un contrasentido que la búsqueda de esa perfección estética las lleve a una situación en la que su salud bucodental queden destrozadas. Pero en un trastorno de este tipo la realidad se muestra distorsionada. En nuestra Clínica dental los Valles en Guadalajara, podemos ayudarte. Pide cita con nuestros expertos, la primera consulta es gratuita.
Imagen: pinterest