Adolescentes y salud dental, ¿hacen correctamente su higiene?

salud dental en adolescentes

Los adolescentes y salud dental son temas importantes de higiene en esta etapa de la vida, porque la adolescencia es una etapa importante en la que hay que poner especial cuidado en ello, como con casi todo, la verdad.

Adolescentes y salud dental, ¡nuestros consejos!

La higiene dental es muy importante en todas las etapas, hay que empezar de niños creando hábitos que perduren en el tiempo. La higiene en los niños es importante, que sus dientes sean temporales no significa que podamos descuidarlos.  las caries de los temporales pueden afectar al germen del diente que está por salir y si se pierde un diente temporal el resto pueden moverse restando hueco al definitivo.

Pero si no hemos creado el hábito antes, ya sí que no podemos seguir posponiéndolo. Los dientes no volverán a cambiarse, estos son para toda la vida y toda una vida de trabajo duro además. El cepillado es fundamental unos 30 minutos después de terminar las comidas, para no dañar el esmalte dental.


Adolescentes y salud dental, ¿cuidan su higiene?

Recomendaciones para su higuiene

Aunque el tuyo sea uno de esos adolescentes que no desayunan, lo hacen con cosas ácidas como el zumo y sale corriendo porque llega tarde, no le perdones el cepillado, que lo haga antes de desayunar y luego se enjuague simplemente con agua al acabar.

✅ Lo ideal es cepillarse tras las comidas principales, pero si los chicos no comen en casa es algo más complicado, si no lo pueden hacer que se enjuaguen siempre con abundante agua tras la comida y mastiquen chicle sin azúcar. Lo que sí o sí no se pueden saltar es un buen cepillado tras la cena. 👉 Y que lo complementen con el uso de hilo dental y un buen enjuague.

✅ Puedes decirle que el sarro queda fatal en los selfies 😉

✅ Otra buena arma secreta en esta etapa en la que empiezan los primeros amores es la de recordarles que tener halitosis no es una buena estrategia de acercamiento. Y una mala higiene es la principal causa del mal olor.




Ortodoncia en la adolescencia

La ortodoncia está muy ligada tradicionalmente a esta etapa de la vida. Era normal ver a los chicos que presentaban maloclusiones dental con brackets metálicos. Ahora y cada vez más los adolescentes utilizan ortodoncia invisible, más cómoda e higiénica.

👉 Invisalign dispone de una línea de ortodoncia invisible pensada específicamente para ellos. Se basa en el diseño de alineadores transparentes que se adaptan al recambio dental de los jóvenes en pleno crecimiento. Además, incluye chivatos de color azul que pierden su color si no se están utilizando o hay que cambiarlos.

👉 Pero sea con ortodoncia invisible o con brackets metálicos es muy importante corregir las maloclusiones dentales ya que pueden acarrear problemas serios de salud a la larga y hacerlo de adulto siempre es más complicado y costoso.


Salud dental y adolescentes deben tener cuidado con las fisuras en el ejercicio.

 

Evitar fracturas dentales

Esta etapa es muy «movidita», la práctica deportiva suele intensificarse y con ello el riesgo de fracturas y fisuras dentales. La diferencia con la etapa infantil es que estos dientes son los definitivos. El uso de protectores bucales durante la práctica deportiva es muy aconsejable. Es muy importante una dieta saludable para mantener en buen estado su salud, también la dental. 🍎🍊🍉🥝🫒🥑🍆🥕🌽🥬🧅


Adolescentes y salud dental, ¿controlan su higiene?

Los adolescentes y su nutrición 

Una dieta rica en frutas y verduras frescas y, sobre todo, lo más escasa posible en azúcares libres, golosinas, refrescos, snacks, bollería. No es tarea fácil, es cierto, por lo que si empezamos a educarlos desde chiquitos nos será más fácil conseguirlo. El paladar también se educa y es fundamental no acostumbrarlo al sabor dulce.

Recordemos que el ejemplo de los padres es muy importante, sobre todo en la etapa infantil,  así que si nosotros cuidamos de nuestra higiene dental y de nuestra dieta será más fácil que lo hagan ellos. En la etapa de la adolescencia parece que eso no funciona, no al menos de manera explícita porque los adolescentes buscan distanciarse un poco de los padres y conformar su propia identidad pero en el fondo, sí que cala, sí.

Y para todo lo que te podamos ayudar, también en esta etapa, nos tendrás a tu disposición. Si tienes dudas, pide tu primera consulta sin compromiso con nuestros especialistas en nuestra Clínica Dental Los Valles en Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos