Tengo un diente picado ¿Qué hago?

diente picado

Si crees que tienes una muela picada posiblemente sea porque has detectado un agujero o una manchita negra en la superficie del diente. Ese agujerito o picadura va a ser, casi con seguridad, una caries.

¿Cómo se produce una caries, o un diente picado?

Cuando comemos o bebemos, sobre nuestros dientes quedan restos que si no eliminamos, con una buena rutina de higiene dental, van a conformar una capa pegajosa llamada placa dental.  Las bacterias se alimentan de la placa acidificando el medio y el ácido reblandece el esmalte dental, favoreciendo el que algunas bacterias orales se alimenten de él y lo atraviesen para llegar a la dentina formando unos agujeritos.

Estos agujeritos son los que hacen parecer que la muela, o diente, esté como picado por un pájaro o una polilla, o como creían los antiguos, por el gusano de los dientes.

muela picada

Si la placa no se elimina llegará a endurecerse, bajo y sobre el borde de la encía y se formará el sarro. El sarro es esa placa amarillenta que es difícil de eliminar y que sirve de protección a las bacteria para mientras atacan a nuestros dientes.

 Síntomas de tener el diente picado

  • Si notas que en alguna parte, el diente o la muela empiezan a cambiar de color, primero hay una mancha blanquecina y después se pone negra…toca pedir cita en el dentista.
  • Si aumenta la sensibilidad en la zona y notas un pequeño agujerito….mejor pedir cita para ya.
  • Si hay algo de dolor, mal olor, mucha sensibilidad o se te ha caído un trocito pequeño… pide cita para mañana mismo.
  • Si el dolor empieza a ser mucho, pulsante, te duele además la lengua o las mejillas y tienes inflamada la encía o un bultito….pide cita para hoy.

Tratamiento para una muela picada

Si tienes una muela o un diente picado el tratamiento va a ser más sencillo, rápido y económico dependiendo del  tamaño de la caries y de las capas de diente que haya afectado.

Si la “picadita” es pequeña y poco profunda  podremos resolverla con una restauración con composite, un empaste de toda la vida.

Pero si el daño es mayor entonces puede que tengamos que reforzar la estructura del diente para que no se rompa en el futuro, o hacer una endodoncia si el nervio y la pulpa están afectados o en último caso extraer la pieza dental.

Cuanto más tiempo dejemos pasar mayor será el daño, más complejo el tratamiento y por lo tanto más caro.

Y el tratamiento será todavía más sencillo si vienes a las revisiones periódicas a la consulta y somos nosotros los que detectamos esa caries antes incluso de que haya “picado” el diente, cuando todavía es apenas una sombrita sobre el esmalte. Por eso las revisiones dentales son tan importantes.

En la Clínica Dental los Valles, en Guadalajara, creemos en la importancia de la prevención y en la necesidad de las revisiones periódicas. Pide cita, la primera consulta es gratuita.

Lo más reciente

Disyuntor McNamara. Qué es y para qué sirve

El Dr. James McNamara es considerado un gran innovador en el diagnóstico y tratamientos de ortodoncia. Sus investigaciones se centran fundamentalmente en la

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos