¿Cómo puedo eliminar el sarro de mi boca?

El sarro, conocido como cálculo o tártaro renal, es una película de placa bacteriana calcificada que se acumula en tus dientes. Su tratamiento es sencillo, sólo hay que eliminarlo con una buena limpieza dental o un curetaje, si el cálculo ha profundizado en las bolsas periodontales. Lo importante es que conozcas que este proceso de limpieza debe ser profesional y que no existe una fórmula casera que te ayude a eliminarlo. ¡Atentos!

Sarro, ¿cómo se forma?

👉Su origen proviene de la famosa placa bacteriana o biofilm oral, y de la falta de una buena limpieza dental. Es decir, si no se mantiene una buena rutina, usando el cepillo tres veces al día, con tu colutorio y el hilo dental, las bacterias terminarán provocando poco a poco este biofilm y endureciéndose para formar finalmente el sarro.

👉Una vez que el sarro hace su presencia, debes tener cuidado porque sus consecuencias serán negativas para tu salud oral. La gingivitis y la periodontitis son una consecuencia grave de este cálculo y que, a la larga, pueden conllevar la pérdida de piezas dentales, entre otras.

✅La periodoncia, uno de nuestros tratamientos claves de nuestra clínica dental en Guadalajara, es la respuesta a estas enfermedades dentales. Por lo tanto, no dejes a un lado tu revisión dental si notas, por ejemplo, sangrado en tu cepillado o sensibilidad dental

El sarro dental y su higiene dental

✅Una buena limpieza dental es la base de una sonrisa sana. Una vez que acudas a tu revisión dental, tu dentista de confianza te recomendará qué tipo de limpieza necesitarás en consulta.

✅Dependiendo de tu caso, tal vez sólo necesites una limpieza dental sencilla para eliminar el sarro supragingival entre los espacios interdentales y las pequeñas manchas dentales con nuestra higienista. Pero si el sarro ha profundizado, es probable que precises un curetaje dental o un raspado radicular con anestesia local con idea de atacar el sarro subgingival, bajo la línea de tus encías. Por lo tanto, todo dependerá de cómo se encuentre el sarro alojado y las necesidades que precise tu boca.

👉Una vez realizada la limpieza en consulta, existen algunas frutas como la manzana y su piel, el kiwi, la sandía o las fresas, con su fuente natural de xylitol que ataca a las bacterias del sarro, que te ayudarán a prevenirla.

Recomendaciones de nuestros periodontólogos

👉La placa bacteriana y la acumulación del sarro dependen del buen estado de tu boca. No te recomendamos que hagas uso de los consejos de perfiles en redes sociales que explican sus remedios caseros porque, a la larga, atraerán problemas perjudiciales en tus dientes.

👉El sarro necesita siempre de una limpieza profesional. Por lo tanto, te recomendamos que no dejes a un lado tu revisión con tu dentista de confianza y que siempre preguntes en consulta.

✅En nuestra Clínica Dental Los Valles te atenderemos con nuestro equipo de periodontólogos quienes son expertos en salud dental y en enfermedades dentales. ¡Pide tu primera consulta gratuita en  nuestro centro en Guadalajara!