Tengo las encías retraídas, ¿cuál sería mi tratamiento?

Las encías retraídas son el resultado de varios factores. Y aunque es un problema que se va agravando con el paso del tiempo, hay opciones para seguir manteniendo el tejido de tus encías de manera sana. Hoy te mostramos algunos tratamientos y sus causas para que sigas disfrutando de una bonita sonrisa. 

Encías retraídas, ¿por qué tengo este problema? 

👉 Las encías y su tejido son el soporte de tus dientes. A veces, suelen sufrir algún problema dental, ya sea por inflamación o por enrojecimiento, que terminarán produciendo algún tipo de malestar a nuestros pacientes.

👉 En este caso, las encías retraídas comienzan con esta primera fase para seguir agravándose en la pérdida de su tejido. En muchos casos, la inflamación comienza por la acumulación excesiva de la placa bacteriana y el sarro.

👉 Cuando la placa y el sarro se hacen palpables, siempre recomendamos el tratamiento del raspado y un alisado radicular para eliminarlos. Pero, ¿en qué consiste este procedimiento? El primero trabaja la limpieza de manera interdental, así como encima y debajo de la línea de la encía, justo donde se une con el diente. 

✅ Para finalizar, se realiza el alisado radicular, allanando las raíces dentales y ayudándolas a que las encías se fijen en tus dientes. Un tratamiento que conlleva anestesia y suele hacerse en un par de sesiones. 

Las encías retraídas comienzan con esta primera fase para seguir agravándose en la pérdida de su tejido. La inflamación comienza, en muchos casos, por la acumulación de la placa bacteriana y el sarro en tus encías.

¿Por qué tengo las encías retraídas?

👉 Existen muchos factores de este problema, desde un cepillado brusco con un cepillo con cerdas duras hasta las enfermedades periodontales que van destruyendo el tejido de las encías, como la gingivitis o la periodontitis.  

👉 Así como una mala salud bucodental, con su falta de limpieza diaria tres veces al día, donde la placa y el sarro se va acumulando paulatinamente alrededor de tus piezas dentales y bajo su encía, llegando a provocar estas enfermedades y su retracción.

👉 Además, el tabaquismo que atrae bacterias y perjudica a tu sistema inmune, así como el uso de rechinar los dientes, el bruxismo, son otras de sus causas. 

✅ Incluso el uso de la joyería labial, tipo piercing, donde el contínuo movimiento del acero sobre las encías suele causar problemas a largo plazo en el tejido de tus encías.

Las encías retraídas son el resultado de varios factores. Y aunque es un problema que se va agravando con el paso del tiempo, hay opciones para seguir manteniendo de manera sana el tejido de tus encías.

¿Existen cirugías para mis encías?

👉 Si los tratamientos de raspado y alisado no han funcionado, existen otras fórmulas, desde uno más conservador, donde se recubren las encías con una resina especial tipo composite, hasta el quirúrgico.

👉 El estiramiento gingival es uno de ellos, donde se cubre la raíz dental, y el microinjerto, cuando se recoge tejido del paladar o de su alrededor para cubrir el tejido gingival. Y aunque la encía retraída se trate sólo en un diente, se debe aplicar al igual que al resto de tu dentadura porque el tejido no vuelve a crecer.

✅ La sensibilidad dental es uno de sus síntomas ya que la raíz queda más expuesta. Por lo tanto, el aumento del tejido gingival es una de las técnicas seguras para que tus encías puedan disponer de un soporte adecuado para tus dientes

El tabaquismo atrae bacterias y perjudica a tu sistema inmune, así como el uso de rechinar los dientes, el bruxismo, son otras de sus causas. Incluso el uso de la joyería labial, tipo piercing, donde el contínuo movimiento del acero sobre las encías suele causar problemas a largo plazo en el tejido de tus encías.

Recomendación de nuestros odontólogos

👉 Nuestra recomendación es que no dejes tu salud bucodental y uses una pasta dentífrica y específica que trate tus encías. Además, si notas que tus encías están doloridas e inflamadas debes acudir a tu dentista de confianza para una revisión.

👉 Debes recordar que el tabaco es fuente de un mal haber para tus encías. De igual manera que el bruxismo porque son causas directas para las encías retraídas. 

✅ Pide tu primera consulta gratuita con nuestros dentistas en Guadalajara con su revisión gratuita. Pregunta siempre que tengas dudas. Porque, ¡tu salud, está en tus manos!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos